Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Que se retracte, exige Monreal al jaliscience
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 2

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, exigió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que presente indicios sobre los autores de protestas violentas en su estado, y dirigentes de MC, partido del mandatario estatal, indicaron que hay un intento golpista desde el gobierno federal pa-ra desestabilizar la administración jalisciense, pero cuando se les preguntó acerca del soporte de la aseveración, el senador Dante Delgado indicó que no es ministerio público y su valoración es política.

En principio, Monreal pidió no profundizar las diferencias ni la confrontación con el presidente López Obrador ni tampoco lanzar señalamientos que no estén basados en hechos, porque de lo contrario se alimentan el encono y la división entre la población.

Esta semana, jaliscienses salieron a las calles de Guadalajara a exigir justicia por la muerte de Giovanni López, protesta que fue repelida por la policía con gases lacrimógenos y después con palos; el gobernador Alfaro acusó a López Obrador de estar detrás de las marchas.

Que presente pruebas sobre tales acusaciones o que se retracte, insistió Monreal.

En una conferencia virtual, el dirigente de MC, Clemente Castañeda, y el coordinador de los senadores de ese partido, Dante Delgado, insistieron en que hay un plan orquestado para afectar a Alfaro.

Delgado refirió que los infiltrados en la marcha del pasado miércoles mostraron una actitud agresiva y fueron denunciados previamente. El trasfondo, sostuvo, es que quieren cobrarle cuentas directas al gobierno de Jalisco por las acciones dignas que se han tomado. Manifestó que la actuación de los cuerpos policiacos estatales y municipales fue correcta y no hubo uso excesivo de la fuerza en la movilización del miércoles.

Por separado, Monreal recordó que el pasado 4 de mayo Giovanni López fue detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no usar cubrebocas, una medida impuesta por el gobernador para evitar la propagación del Covid-19. Un día después, el aprehendido murió bajo custodia policial en circunstancias que aún no han sido aclaradas y el gobernador debe documentar de manera inmediata esa muerte, y respetar las protestas sociales.

Otros morenistas fueron más allá. En su cuenta de Twitter, el senador Félix Salgado Macedonio pidió la desaparición de poderes en Jalisco. En tanto, el PAN solicitó al Presidente de la República serenarse y concentrarse en resolver los problemas.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Fernando Herrera, indicó que si hay evidencia de maltrato por parte de la autoridad, debe castigarse, y lo mismo debe hacerse si activistas están tratando de generar un problema donde no existe y con la dimensión que se pretende dar.

Por su lado, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, puntualizó que el gobierno de Jalisco está obligado a investigar lo sucedido con el joven Giovanni. Confió en que se pueda castigar a los responsables del suceso y agregó que es una interesante coincidencia el hecho de que la ex dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, tenga pocos días como delegada en Jalisco y sucedan eventos de esta magnitud. Ávila calificó la actuación del mandatario estatal frente a la pandemia como la correcta.