Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
No hubo personas detenidas: CDHCM
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 5

Al cierre de la edición, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió un comunicado en el que advirtió que tras la manifestación no hubo personas detenidas, mientras una adolescente resultó herida, por lo que fue hospitalizada. A continuación el comunicado de la Coordinación General de Promoción e Información:

“Ciudad de México, a 5 de junio de 2020.

“Es necesario continuar los esfuerzos para evitar a toda costa el uso desproporcionado de la fuerza durante el ejercicio del derecho a la protesta y manifestación.

La CDHCM acompañó los actos de protesta en la Ciudad de México por el asesinato de Giovanni López en particular y el racismo en el abuso policial como tópico global.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acompañó las manifestaciones realizadas frente a la embajada de Estados Unidos y la representación del estado de Jalisco en la capital, con motivo del asesinato de Giovanni López, en dicha entidad.

Agresiones a periodistas

“Las protestas se llevaron a cabo en el contexto de la acción global contra el abuso policial y el racismo, motivada por la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

“Este organismo público observó que algunos integrantes de los medios de comunicación sufrieron agresiones por parte de algunos manifestantes. Asimismo, la comisión observó que la instrucción de los mandos dirigida al personal de seguridad respecto a apegarse a los protocolos del uso proporcional de la fuerza fue reiterada.

Una adolescente herida

Sin embargo, también observó que, al abandonar la formación de contención, al menos tres policías lesionaron a una adolescente que se manifestaba. Sobre este incidente, debe haber investigación y sanción para el personal responsable.

Al cierre de las manifestaciones, no se tiene registro de detenciones y se tiene conocimiento de que la adolescente lesionada ya recibe atención médica en un hospital del Gobierno de la Ciudad de México. Sobre estos hechos ya fue informada la familia de la adolescente. Esta comisión ha estado en contacto y continuará con el seguimiento de su caso.