Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Semáforo en rojo para todo el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 6

El semáforo epidemiológico en México se mantiene en rojo para todos los estados, informó ayer la Secretaría de Salud (Ssa). En el primer reporte semanal, que estará vigente del 8 al 14 de junio, se identificó que todos las entidades federativas mantienen al menos uno de los cuatro indicadores evaluados en rojo, por lo que se aplicó el principio de máxima precaución.

Para definir si un estado cambia o no de color en el semáforo, explicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, se evaluaron dos indicadores de proporción: porcentaje de ocupación hospitalaria de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) y de positividad al virus; así como dos indicadores de tendencia, que son los casos hospitalizados y del síndrome Covid-19, que permite detectar cómo crecen, se estabilizan o disminuyen los casos sospechosos.

Agregó que en el caso de Zacatecas, única entidad que se reportó en color naranja al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, se elevó a rojo, porque si bien mantiene un bajo indicador (9 por ciento) de ocupación hospitalaria IRAG, y una positividad de 26 por ciento, así como una tendencia del síndrome Covid-19 en naranja, se reportó en rojo su tendencia de casos de hospitalización, la cual sigue creciendo.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se informó que el número de casos acumulados llegó a los 110 mil 26, con una notificación de 4 mil 346 casos en las últimas 24 horas, frente a los 4 mil 442 reportados un día antes; mientras los fallecimientos acumulados confirmados por laboratorio se incrementaron en 625, para un reporte de 13 mil 170, frente a los 816 notificados el jueves, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que hay un solo semáforo epidemiológico a escala nacional.

Destacó que se trata de un instrumento que se aplica en un esfuerzo conjunto con las autoridades sanitarias de los estados, quienes podrán determinar qué actividades, de acuerdo con los niveles de riesgo, podrán operar, aunque subrayó que el semáforo es determinado por la Ssa, por lo que no tiene que ir a otro ejercicio de aprobación.

López-Gatell explicó que hay un retraso en las curvas de hospitalización general y de terapia intensiva debido a que el lapso entre presentar síntomas y demandar atención hospitalaria va de cinco a siete días; hay un desfase de 12 días respecto de los casos nuevos, y de 15 a 20 días en la curva de casos máximos en cuidados críticos.

En cuanto al indicador de ocupación hospitalaria IRAG, 18 estados se mantienen en verde con porcentajes de 31 a 9 por ciento; cinco en naranja y nueve en amarillo. En el porcentaje de positividad de Covid-19, 19 entidades se mantienen en rojo, entre ellas Guerrero (77 por ciento); Chiapas (74 por ciento); Veracruz (67) y Sinaloa con 63 por ciento; siete en naranja, cinco en amarillo y uno en verde, que corresponde a Nuevo León.

Acerca de la tendencia de casos hospitalizados hay 21 estados en rojo, seis en naranja, tres en amarillo y dos verdes (Querétaro y Ciudad de México); en la tendencia de síndrome Covid-19, se reportan 16 entidades en color rojo, 11 en naranja y cinco en amarillo.

También que la tendencia en hospitalización está en descenso en Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Baja California, y es estable en Quinta Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Morelos.

Cortés Alcalá detalló algunas actividades permitidas con el semáforo en rojo, como ocupación hotelera de 25 por ciento sin uso de áreas comunes, sólo para clientes que laboren en actividades esenciales; 25 por ciento de aforo en parques y espacios públicos abiertos; realización de deportes profesionales, pero con juegos a puerta cerrada, mientras el resto de actividades públicas, como cines, museos, centros comerciales, gimnasios, iglesias, centros nocturnos, actos masivos y recreativos, entre otros, se mantienen suspendidos.