Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Bloque europeo se prepara para reabrirse al resto del mundo el primero de julio

El cierre a viajes no esenciales hacia el continente se estableció el 17 de marzo pasado; dos veces se ha prorrogado

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 8

Bruselas. Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) acordaron coordinarse para una reapertura gradual de las fronteras exteriores del bloque y dentro del espacio Schengen, no antes del primero de julio, informó ayer el Consejo Europeo.

La prohibición de los viajes no esenciales a la UE, actualmente en vigor hasta el 15 de junio, se estableció el 17 de marzo, de manera coordinada, entre los países miembros y la Comisión Europea para luchar contra la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, y fue prorrogada en dos oportunidades.

La secretaria de Estado de Croacia, Terezija Gras, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, declaró que se propuso una prórroga hasta finales de junio para poder preparar una apertura gradual de las fronteras exteriores, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión deministros por videoconferencia.

También precisó que la reapertura a los viajeros de países no pertenecientes al espacio Schengen y a la UE debe ser coordinada, proporcional y no discriminatoria.

La Comisión Europea, que espera que se levanten todos los controles y restricciones en las fronteras intraeuropeas de aquí a finales de junio, es favorable a una supresión progresiva de las restricciones en las fronteras exteriores a partir de principios de julio.

Varios países, incluidos Francia, Alemania y Bélgica, anunciaron la reapertura de sus fronteras a visitantes europeos el 15 de junio. Italia reabrió el miércoles sus fronteras.

Reino Unido superó ayer las 40 mil muertes por coronavirus, al tiempo que un estudio señalaba una ligera aceleración en la propagación de la enfermedad cuando el país está saliendo gradualmente del confinamiento. Es el segundo mayor balance del mundo tras Estados Unidos.

Epidemia controlada en Francia

En Francia, el presidente del consejo científico francés, el profesor Jean-François Delfraissy, declaró que la epidemia está actualmente controlada en ese país. El virus continúa circulando en ciertas regiones, pero circula a pequeña velocidad, aseguró Delfraissy.

India registró 9 mil 851 casos y 273 víctimas mortales en las pasadas 24 horas por el virus, en otra jornada con cifras récord en el marco de un brote cada vez más extendido en un país donde viven unos mil 300 millones de personas.

Egipto superó ayer la barrera de los 30 mil contagios desde el inicio de la pandemia. El vocero del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Megahed, indicó que las últimas 24 horas fueron confirmados mil 348 casos y 30 fallecidos, lo que confirma una tendencia a la alza en el país africano.

Hasta ayer, a escala global había 394 mil 18 muertos por la pandemia, 6 millones 722 mil 408 contagiados y 2 millones 996 mil 534 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.