Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese al virus, Pemex se encuentra en números positivos: Romero Oropeza
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 11

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, señaló ayer en Paraíso, Tabasco, que pese a los efectos económicos de la pandemia por coronavirus, esta empresa se encuentra ahora con números positivos. El precio del crudo pasó de –2.37 dólares a 32.70 dólares por barril, según el cierre del jueves pasado.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que en los días difíciles en que el valor del hidrocarburo estuvo bajo México no vendió petróleo.

Aguantamos unos días, para obtener precios positivos, explicó en el evento celebrado en el sitio donde se construye la refinería Dos Bocas. Al respecto subrayó que hay recursos suficientes (25 mil millones de pesos) para la rehabilitación de las seis refinerías con las que cuenta actualmente el país y, para la nueva, la inversión es de 41 mil millones de pesos.

Suspensión por 10 días

Sin embargo, los fenómenos naturales en curso sí obligaron a Pemex a interrumpir la labor de producción en plataformas por 10 días.

Estos fenómenos que están afectando muy fuerte al sureste son totalmente atípicos y nos obligaron a cerrar la producción en poco más de 1.6 millones de barriles; esperamos recuperarla en las próximas semanas.

Destacó que la interrupción, en ese nivel, no se presentaba desde 1995, entonces con huracanes en septiembre y octubre, que orillaron a cerrar ocho días.

Una buena noticia, indicó Romero Oropeza, tiene que ver con el pago a proveedores (164 mil millones de pesos este año), a pesar de la caída de las ventas y del precio del crudo de hace unas semanas.

Igualmente persiste el combate al huachicol, al pasar de un robo de 56 mil barriles diarios –con pico de 81 mil barriles en noviembre de 2018– a un promedio de 5 mil barriles y un nivel de 3 mil en mayo-junio actual, dijo.

Por otro lado, la semana del 4 de mayo la caída fue muy pronunciada para gasolina y diésel, del orden de 49 por ciento, producto de la situación económica mundial, pero ahora ya los números son positivos, por encima de ese nivel, puntualizó el directivo.

El año pasado, en esa semana, se vendieron 603 mil barriles y esta semana ya está en 620 mil barriles, esto es, un crecimiento de 3 por ciento.