Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite la SEP los lineamientos para evaluar el ciclo escolar
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 14

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo secretarial que señala las disposiciones para la evaluación del ciclo 2019-2020 en prescolar, primaria, secundaria y educación normal, así como en los planteles de bachillerato que dependen de la secretaría. También fija el calendario de actividades, tanto para el cierre de este año lectivo, el 19 de junio, como para preparar el regreso al ciclo 2020-2021, previsto para el 10 de agosto.

El documento señala que en la evaluación del actual año escolar se deberán considerar los aprendizajes previstos en el currículo, pero también las experiencias y conocimientos adquiridos en la convivencia cotidiana durante el periodo de contingencia. Los maestros deberán procurar, en general, que los alumnos puedan continuar al siguiente grado o nivel.

El acuerdo, que ayer entró en vigor, dispone que en todos los casos posibles, el docente titular del grupo o asignatura deberá continuar con los mismos alumnos en el siguiente grado. En cuanto a la preparación para el ciclo 2020-2021, señala que la capacitación docente y la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar se llevará a cabo del 20 al 31 de julio.

Los Comités Participativos de Salud Escolar, integrados por padres, maestros y directivos, deberán emprender la jornada de limpieza en los tres primeros días hábiles de agosto, y serán responsables de organizar más de éstas durante todo el ciclo escolar, además de promover y ejecutar las acciones dirigidas al cuidado de la salud de la comunidad escolar.

La SEP definió que las inscripciones y reinscripciones se llevarán a cabo los días 6 y 7 de agosto. A fin de agilizar los trámites, la inscripción de los alumnos se realizará de forma inmediata al nivel que corresponda, de forma presencial o en línea, mientras el plazo para la entrega de todos los documentos se extenderá durante los tres primeros meses del año lectivo, mientras que la reinscripción se realizará de forma automática.

En cuanto al bachillerato, la dependencia federal determinó ampliar seis meses el plazo para entregar certificados de estudios a instituciones superiores, lo que permitirá que quienes no tengan un mínimo de siete materias acreditadas se puedan regularizar en este lapso y obtener el documento.