Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven a jefa de Ceferesos por evasión de El Chapo Guzmán
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 17

Celina Oseguera Parra, ex coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), fue absuelta por el juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, de la acusación de evasión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa, ocurrida en julio de 2015.

La resolución señala que la ex funcionaria federal –quien enfrentó su proceso en prisión domiciliaria desde enero de 2019– no es penalmente responsable en la comisión del delito de evasión de preso en la hipótesis de cuando el procesado está siendo enjuiciado por la comisión de delito contra la salud.

La sentencia menciona que se le absolvió de la acusación que formuló en su contra el agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que se dicta a su favor sentencia absolutoria.

Con ella suman siete presuntos involucrados en la evasión de Guzmán Loera que resultan absueltos; los otros seis laboraban como monitoristas en el centro de vigilancia que se encargaba de supervisar al capo sinaloense y que no activaron la alerta de fuga.

El 11 de julio de 2015, al filo de las nueve de la noche, Guzmán Loera escapó del Cefereso numero 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, utilizando un túnel que conectaba desde el área de regadera de su celda hasta una bodega ubicada a más de un kilómetro de distancia del penal.

La versión oficial fue que a las 20:52 horas de ese día, el sistema permanente de videovigilancia observó al capo aproximarse al área de regaderas, dentro de la estancia 20, del pasillo dos, donde se aseaba habitualmente, y luego las cámaras lo perdieron; al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a su celda, la cual se encontraba vacía, por lo que, de inmediato, se emitió la alerta por su probable evasión, y dio inicio el protocolo de seguridad correspondiente, con lo que se confirmó su fuga.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) señaló que en la fuga habían colaborado integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como miembros del cuerpo de seguridad interna del Cefereso y autoridades penitenciarias.