Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno federal y CIDH trabajan por la justicia en el caso guardería ABC
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 13

Villahermosa, Tab., En busca de que se haga justicia por el incendio de la guardería ABC, ocurrido hace 11 años en Hermosillo, Sonora, el gobierno federal colabora con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para responder a la petición que en 2014 inició un grupo de padres por la muerte de 49 niños y las heridas a otros 106. En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una nueva denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por esos hechos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que el 27 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con Gobernación, con el conocimiento y colaboración de los padres que presentaron a la CIDH la petición en busca de castigo para los responsables del incendio, presentaron al organismo un informe amplio y puntual sobre los hechos que a nuestro juicio deben resolverse en el ámbito de la jurisdicción ­internacional.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador nos allanaremos a la resolución de la CIDH, porque el derecho a la memoria, la verdad y la justicia debe garantizarse plenamente a las víctimas de la guardería ABC, sostuvo en la conferencia de prensa celebrada en el Campo Militar 30-A.

Tras señalar que ese incendio es el ejemplo más doloroso de que la corrupción puede llegar a matar, Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que se presentó otra denuncia ante la FGR porque hay nuevos hechos, responsabilidades y pruebas a la luz de la reforma en materia de derechos humanos de 2011. En particular, dijo, se re­tomó la investigación que el ministro Arturo Zaldívar –presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– presentó en 2010.

Mencionó que no solamente hay responsabilidad en materia de protección civil, sino por el desorden generalizado que prevalecía en el IMSS para la subrogación y ­vigilancia de las guarderías. El Seguro Social se había convertido en una forma de hacer negocios con una cuestión tan delicada como es el cuidado de los niños, sostuvo.

Tras refrendar el compromiso del gobierno federal de que no habrá impunidad y se castigará a los culpables de esta tragedia derivada de la corrupción y la negligencia, Encinas también anunció que la SCJN tiene enlistados para resolver la próxima semana tres litigios de padres de familia por inconformidades con los montos de reparación otorgados, lo que permitirá resolver los 82 que prevalecen contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Garantizó que ese organismo siempre contará con los recursos para la atención a víctimas, porque es una prioridad del gobierno.