Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En América Latina, 33% de jóvenes se cree inmune al virus

Encuesta del Unicef revela que 45% de ellos no toman medidas contra la enfermedad

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 9

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que un tercio de los jóvenes de América Latina y el Caribe cree que no puede contraer el Covid-19, mientras otro 33 por ciento no tiene toda la información sobre este nuevo virus.

Tras realizar una encuesta a 10 mil 500 jóvenes de la región, destaca que en el caso de México 45 por ciento no están tomando las medidas para prevenir la enfermedad y sólo 54 por ciento informó que conocía el portal oficial sobre el Covid-19 creado por el gobierno federal.

En este momento, no conocer hechos reales sobre la pandemia pone en peligro la vida de los jóvenes y sus familias, dijo Bernt Aasen, director regional del Unicef para América Latina y el Caribe, quien subrayó que no se debe culpar a los jóvenes por estar mal informados. Estos inquietantes hallazgos resaltan la importancia y la urgencia de llegar a los jóvenes de América Latina y el Caribe con la información correcta, especialmente a aquéllos que no están bien conectados digitalmente.

La encuesta, en la que participaron 2 mil 896 jóvenes mexicanos a través de U-Report, una plataforma de empoderamiento móvil gratuita y confidencial del Unicef, se llevó a cabo en 31 países latinoamericanos a través de mensajes SMS y redes sociales, indica una falta de conocimiento sobre los síntomas, la prevención y la transmisión del Covid-19, incluso entre los jóvenes más alfabetizados digitalmente.

Más de 40 por ciento de los encuestados mencionaron los medios tradicionales como su principal fuente de información sobre el nuevo coronavirus, con 21 por ciento citando las redes sociales y sólo 10 por ciento eligió los servicios de mensajería instantánea. Los jóvenes mexicanos señalaron que el recurso más usado para obtener información son los medios tradicionales (38 por ciento), seguido de publicaciones en redes sociales (34 por ciento).