Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Investigar agresión a una joven en la movilización, instruye Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 4

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y a la Comisión de los Derechos Humanos local que abran una investigación, se identifique y se castigue a los policías responsables de agredir a una joven durante las protestas en la embajada de Estados Unidos y la representación del gobierno de Jalisco.

En un mensaje en redes sociales, la mandataria aseguró que dio la instrucción clara y precisa a los efectivos de evitar caer en provocaciones durante las protestas, pero no se obedecieron sus órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente.

Al menos para mi gobierno, esto es inaceptable, afirmó, al señalar que pidió que las investigaciones se realicen sin importar la línea de mando ni el cargo de los implicados. También aseguró que se puso en contacto con la familia de la joven agredida para darle todo el apoyo que requiera.

La FGJ informó de la investigación tras la agresión, por lo que solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, que ponga a disposición del Ministerio Público a los involucrados. Agregó que se trata de iniciar la indagatoria para deslindar responsabilidades y castigar el abuso policial, y sostuvo que es garante de las libertades y no permitirá la violencia.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo cae la joven al piso y al menos tres policías la patean en la cabeza. Incluso uno de los elementos deja unos segundos el pie sobre su cara, a pesar de que un hombre grita: ¡Hey, hey, déjala, hey!, y se oye a una mujer decir: ¡No le pegues!

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina publicó en su cuenta de Twitter que identificó a dos efectivos que participaron en la agresión a la adolescente y que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia.