Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Titular de la ONU pide escuchar a la naturaleza

En países con repunte de contagios debe obligarse al uso de mascarillas: OMS

Tras el desconfinamiento, en Irán, Corea del Sur y Francia se han registrado nuevos brotes

Foto
▲ Un robot conocido como Alexia atiende a clientes en un bar de Plaza del Castillo, en Pamplona, España, mientras avanza el desconfinamiento.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 9

Ginebra. Algunos países han registrado repuntes de casos de coronavirus luego de empezar los desconfinamientos, por lo que los gobiernos deben implementar el uso obligatorio de mascarillas a sus poblaciones para protegerse del virus, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El foco de la pandemia se ubica actualmente en las naciones del continente americano, especialmente en Estados Unidos, señaló la vocera de la OMS, Margaret Harris, en rueda de prensa.

“Sobre los repuntes (de casos), sí, hemos visto que algunos países en el mundo –y no estoy hablando específicamente de Europa– los presentan cuando se levantan las restricciones, cuando se flexibilizan las medidas de distanciamiento social, las personas generalmente parecen interpretarlo como 'ok, se terminó'”, dijo Harris.

En naciones como Irán, Francia y Corea del Sur se han registrado rebrotes de la enfermedad tras el levantamiento de restricciones. En particular, Teherán reportó antier más de 3 mil 500 contagios en un día, lo que significó un nuevo pico por encima de los 3 mil 186 nuevos casos reportados el 31 de marzo.

No ha terminado. No habrá terminado hasta que ya no exista el virus en ninguna parte del mundo, advirtió.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que los gobiernos deben hacer obligatorio el uso de mascarillas de tejido no médico cuando la transmisión del virus es generalizada y el distanciamiento social no es posible.

Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada (del coronavirus) y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados, indicó.

La OMS también emitió nuevas directivas respecto de la composición de los cubrebocas de tejido no médico, al indicar que deben constar de, al menos, tres capas de material diferente. Las personas mayores de 60 años o con enfermedades subyacentes deben usar mascarillas médicas si no pueden distanciarse.

La organización previamente había recomendado que sólo los trabajadores de salud, personas con Covid-19 y sus cuidadores usaran mascarillas médicas debido a la escasez de suministros.

Sugiere la ONU construir futuro verde y resiliente

Por otra parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional un cambio de rumbo que permita la edificación de un futuro verde y resiliente tras la pandemia.

En la reconstrucción mejorada posterior a la pandemia de Covid-19 demos a la naturaleza el lugar que le corresponde, declaró en un video difundido en un evento virtual auspiciado por el gobierno de Colombia, anfitrión este año de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que la ONU celebra cada 5 de junio. Para Guterres, la aparición del nuevo coronavirus es parte de un claro mensaje enviado por la naturaleza ante la degradación de hábitats y pérdida de biodiversidad relacionadas con la actividad humana, a los que se suman incendios, inundaciones y otros desastres naturales cada vez más frecuentes.