Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y EU reforzarán la inspección de armas en cruces fronterizos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 17

Madrid. México y Estados Unidos reforzarán la inspección contra el tráfico de armas en algunos puntos de la frontera común, en el contexto del acuerdo bilateral para mejorar la vigilancia en la línea limítrofe.

Funcionarios de ambos países mantuvieron el jueves una videoconferencia a fin de continuar el diálogo entre México y Estados Unidos para avanzar en la estrategia bilateral para frenar el flujo ilícito de armas y droga en la frontera.

Las partes refrendaron el compromiso de intercambiar información y fortalecer la colaboración bilateral que ha permitido establecer operativos de revisión de personas y vehículos con dirección a México para combatir el tráfico de armas y otras mercancías ilícitas.

México propuso ampliar la inspección en tres puntos (Piedras Negras-Eagle Pass, Ciudad Acuña-Del Río y Ojinaga-Presidio) y “se acordó dar continuidad al esfuerzo con la revisión en algunos de los puntos fronterizos, así como de los narcotúneles.

El compromiso fue realizar un trabajo conjunto, ya que los participantes coincidieron en que estos problemas afectan a ambos países, explicaron las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad mexicanas en un comunicado.

Además, las partes acordaron celebrar periódicamente encuentros virtuales con la creación de un grupo de trabajo temporal.