Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Ocupadas, más de 50% de camas con ventilación en el Issste

El instituto reporta déficit de personal

Supera los 60 años la mayoría de los derechohabientes internados por Covid-19 // Se trabaja para aumentar la capacidad de los nosocomios, pero casi la mitad de médicos y enfermeras dejaron de trabajar porque pertenecen a grupos de riesgo

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
La transmisión del virus se reducirá 97% para el 10 de junio: Data-Driven
Pandemia
El modelo centinela no ofrece cifras reales de la epidemia

No sabemos dónde se esconde el coronavirus

Con datos certeros sobre la dispersión es posible adoptar medidas para contener la propagación, afirman expertos de la UNAM

Ángeles Cruz Martínez
Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román
Pandemia
La neumonía atípica debe asumirse como caso Covid-19: Ssa

A partir de este día, todos los casos que se identifiquen como neumonía atípica se debe asumir que son casos de Covid-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Pandemia
Llegó el séptimo vuelo de China; trajo 57 mil 600 caretas y 100 mil goggles
Foto
▲ En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Salud revisa los insumos procedentes de China, adquiridos con el fin de brindar protección a médicos y enfermeras que atienden a pacientes afectados por el nuevo coronavirus. Foto Guillermo Sologuren
Ángeles Cruz Martínez
César Arellano García y Angélica Enciso
Pandemia
México avanza por buen camino, afirma Alcocer

El paciente no tiene arritmias, sostiene el titular de Salud // Clave, la sana distancia que guardan los ciudadanos: AMLO

Pandemia
Legal, la decisión de estados para restringir la movilidad, asegura juez

Los gobiernos de los estados sí pueden adoptar medidas como restringir el libre tránsito, el derecho de reunión o imponer el uso obligatorio del cubrebocas, como parte de sus políticas para impedir el contagio del Covid-19, determinó un juez federal con sede en Coahuila, quien admitió a trámite el amparo de un ciudadano contra las medidas impuestas de la administración local, pero le negó la suspensión provisional.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Eduardo Murillo y César Arellano
Pandemia
SRE: 566 mexicanos perdieron la batalla contra el virus en EU

Buscan apoyar a los deudos para repatriar los cuerpos

Pandemia
El Congreso, ausente en la toma de decisiones en la contingencia

Mal, que legisladores guarden silencio: Diego Valadés

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román
Pandemia
Exigen pruebas de detección para el personal de la Ssa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud pidió al titular de la dependencia, Jorge Alcocer, que realice de manera permanente pruebas de detección de Covid-19 a todo el personal que está en clínicas y hospitales y atiende pacientes infectados, así como a los familiares de los que den positivo.

Pandemia
Heroica labor
Foto
▲ Debidamente protegido, personal de la clínica 29 del IMSS atiende el ingreso de pacientes con Covid-19. Foto Yazmín Ortega Cortés
Jessica Xantomila
Pandemia
SG: contraproducentes, los toques de queda y los retenes

Medidas severas afectarían la distribución de alimentos

Pandemia
Aumenta el estrés en padres e hijos por la cuarentena

Niños y adolescentes que han permanecido confinados en casa desde el 23 de marzo expresan enojo, tristeza y temor ante los efectos que genera en su vida cotidiana la emergencia sanitaria. Señalan que los horarios de clases en línea, por televisión y tareas escolares son mucho más pesados que en la escuela, porque nos están pidiendo cosas que ni siquiera hacíamos en clase.

Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Pandemia
Desplazados de Los Altos de Chiapas, indefensos ante el virus y grupos armados
Foto
▲ En San Cristóbal de Las Casas, indígenas de Los Altos de Chiapas esperan recibir ayuda. Foto Afp
Hermann Bellinghausen
Afp y Ap
Pandemia
EU rebasa un millón de infectados, pero relaja el confinamiento

Washington. El número de casos confirmados de Covid-19 en Estados Unidos rebasó ayer un millón, un tercio del total mundial, a sólo cuatro meses de que se detectó el brote en esa nación. El virus se ha extendido a todos los estados y dejado más de 58 mil muertos, pero algunos gobernadores ya comenzaron a relajar las restricciones sanitarias para reactivar la golpeada economía.

Pandemia
Reos en Perú piden acciones para evitar contagio
Foto
▲ Internos de la cárcel de Lurigancho, en Lima, realizaron una protesta para revelar que no se está haciendo lo suficiente para evitar la propagación del coronavirus dentro de esa prisión. Foto Ap
Reuters, Afp, Ap, The Independent y Europa Press
Los rescates a los de arriba, sinónimos de corrupción: AMLO

Denuncia penal contra consorcio por fraude fiscal

El Presidente informó que se vigilarán con lupa los fondos que inyectará el Banco de México // Recordó que durante años se condonaron impuestos a grandes empresas para fomentar, sin éxito, el desarrollo

PAN llama a crear un frente contra la reforma a la ley de presupuesto

PRI ni MC han discutido el tema

El Ejecutivo quiere decir en qué y cómo se gasta el dinero público, advierte

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
PRI, PAN y MC rechazan avalar la reforma a la ley de presupuesto

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé votar este jueves el dictamen de reforma a la Ley de Presupuesto y las bancadas de PRI, PAN y MC anticiparon que la redacción propuesta no se puede aceptar, porque trastoca la atribución exclusiva de la Cámara de Diputados de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Juez niega amparo que pretendía impedir que la Permanente sesionara

Un juez federal negó a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados un amparo, con el cual pretendían evitar que sesionara la Comisión Permanente del Congreso, citada para instalarse el próximo jueves 30 de abril.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Eduardo Murillo y César Arellano
AMLO propondrá a Horacio Duarte como encargado de las aduanas

El Presidente planteará a la sociedad en general un acuerdo nacional para enfrentar la violencia, pues continúa habiendo mucha en el país

Presentan en San Lázaro iniciativa para hacer más estrictas las concesiones de agua

Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Ley de Aguas Nacionales y un paquete de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, por la que se endurecerían los requisitos para las solicitudes de concesión y se le otorga, a los tres órdenes de gobierno, la explotación de mantos acuíferos así como el manejo y administración del líquido. También se prohíbe expresamente el uso del líquido para la fractura del subsuelo (fracking) con fines de extracción de gas y petróleo.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Morena se prepara para ratificar la designación

La Comisión Permanente del Congreso, que comenzará trabajos a partir del primero de mayo, deberá ratificar la designación presidencial de Horacio Duarte como administrador general de aduanas, quien recibió de entrada el respaldo de los senadores de Morena.

Alertan expertos sobre riesgo de más suicidios por crisis del Covid-19

Apremian a identificar a personas más proclives para ofrecerles ayuda

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fernando Camacho Servín
Llaman a padres a hablar con niños para evitar abusos sexuales en casa y por la Red

Especialistas alertaron que en el confinamiento por Covid-19, muchos adolescentes están exponiéndose sexualmente a través de redes sociales. Elaine Féliz, educadora sexual, llamó a los padres de familia a hablar con sus hijos sobre estos temas para evitar casos de abuso incluso de familiares con quienes conviven los menores en sus hogares.

Deben universidades revisar oferta educativa tras la pandemia: SEP

Una vez superada la emergencia sanitaria del Covid-19 es necesario que las universidades realicen un estudio profundo sobre su oferta educativa, a fin de decidir las carreras que deben impulsarse, planteó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, a la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Jessica Xantomila
José Antonio Román
Aplazar inicio deL semestre, demandan en FFL y otras escuelas en paro de la UNAM

Estudiantes del Colegio de Filosofía y de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM llamaron a las autoridades del plantel a aplazar el inicio del semestre, previsto para el 4 de mayo.

Caen ventas, pero a locatarios del AICM no les bajan la renta

Comerciantes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señalaron que casi 50 por ciento de los establecimientos cerraron y en los que siguen abiertos las ventas cayeron hasta 90 por ciento, debido al confinamiento social dispuesto por el gobierno federal en todo el país desde el pasado 23 de marzo para evitar la propagación del Covid-19, y a la drástica caída de las operaciones por la escasa o nula presencia de pasajeros.

Arturo Sánchez Jiménez
César Arellano García
Padeció ciberacoso uno de cada 4 usuarios de Internet el último año

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Insinuaciones sexuales a mujeres, el más reiterado

Edomex y CDMX encabezan liberación anticipada de presos por la pandemia

La Secretaría de Gobernación (SG) informó acerca de la excarcelación de personas en situación de vulnerabilidad ante la contingencia sanitaria por el Covid-19. Advirtió que los centros de reclusión son espacios propicios para la propagación veloz del nuevo coronavirus.

Dora Villanueva
Fabiola Martínez
Hay 27 casos confirmados, alerta CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hay al menos 27 casos confirmados de Covid-19 en diversos centros penitenciarios del país, además de 26 sospechosos, todos en personas del sexo masculino.

Denuncian negativa de la FGR a informar online sobre caso de desaparición

Con el argumento de que no tenían condiciones materiales para realizar una videollamada, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) se negaron a dar asistencia a la familia de una víctima de desaparición, lo que en la práctica anula su derecho al acceso a la justicia y va contra las recomendaciones de diversos organismos internacionales.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Abre la FGR carpeta contra Karime Macías

La acusa por desvío de 150 mdp

En abril, 24 asesinadas en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Tres mujeres fueron asesinadas entre la noche del lunes y ayer en distintos lugares de Ciudad Juárez, con lo que suman 24 muertes de género en abril, la cifra más elevada en comparación al mismo mes desde hace casi tres años, de acuerdo con datos de la fiscalía zona norte. Vecinos de la colonia Héroes de la Revolución dieron cuenta, la mañana del martes, de la localización de un cuerpo envuelto en plástico que estaba abandonado a pocos metros de la barda del panteón Colinas de Juárez. Horas antes, en la cercanía del puente internacional Santa Fe, fue tiroteada una pareja que circulaba por la avenida Juárez, tratando de cruzar a Estados Unidos, la mujer murió en el lugar y su acompañante quedó herido. El tercer homicidio ocurrió en la colonia Parajes de San Juan, donde dispararon contra una mujer de unos 30 años, cuya identidad aún se desconoce. Los tres cuerpos están en el Servicio Médico Forense para realizarles las necropsias de ley.

Gustavo Castillo y César Arellano
Rubén Villalpando
Fuga en línea 2 del Cutzamala frenará abasto de agua

Se suspenderá el servicio a casi 2.5 millones de personas

En el problema hídrico, la tecnología no es suficiente, se requiere una visión global

El acceso deficiente en cantidad y calidad de agua es fuente de enfermedad para millones de familias pobres que tienen problemas para prevenir el contagio de Covid-19, por lo que es necesario que haya planes de mediano y largo plazos para atender esos problemas, sin una crisis de por medio, indicó Fernando González Villarreal, director del Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi).

Angélica Enciso
Angélica Enciso L.