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Aplazar inicio deL semestre, demandan en FFL y otras escuelas en paro de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 13

Estudiantes del Colegio de Filosofía y de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM llamaron a las autoridades del plantel a aplazar el inicio del semestre, previsto para el 4 de mayo.

Sostienen que la decisión de retomar los cursos viola los acuerdos con las Mujeres Organizadas –que tomaron las instalaciones durante cinco meses y medio en demanda de la erradicación de la violencia machista– e ignora los derechos de los alumnos que no cuentan con los medios, equipos y condiciones para seguir las clases por Internet.

Mientras la dirección de la escuela ha señalado que está brindando asesorías y capacitación a sus profesores y que dará equipos a sus alumnos para que puedan tomar clases a distancia, activistas manifestaron que es necesario aplazar el inicio del semestre hasta que haya mejores condiciones, pues también se está viviendo una emergencia internacional por la pandemia de Covid-19.

En tanto, en la Facultad de Psicología, las alumnas que mantienen un paro de labores desde febrero señalaron que la respuesta dada por autoridades la semana pasada a su pliego petitorio es incompleta, por lo que difundieron una lista con los puntos que consideran que aún deben cubrirse para un eventual levantamiento del paro.

“Tenemos conciencia –señalan en un comunicado– de que la actual contingencia complica tanto la actividad administrativa como el cumplimiento de algunos puntos, los cuales no verán su completa resolución hasta que se reanuden las actividades” en la facultad, lo que sucederá luego de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, plantearon la urgencia de que nos sean presentadas garantías y compromisos por escrito de que estos puntos serán resueltos en cuanto cambien las condiciones.

Expusieron que si bien están en proceso de cumplimiento algunos puntos de su pliego, como la creación de la comisión tripartita permanente de universitarias para vigilar las políticas de género y la atención a las denuncias de violencia en la escuela, están sin cumplirse a cabalidad sus exigencias de que se incluyan en los planes de estudio materias relacionadas con el tema y que se haga un diagnóstico sobre la situación de las denuncias por ataques contra las alumnas en el plantel, entre otras.