Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI, PAN y MC rechazan avalar la reforma a la ley de presupuesto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 10

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé votar este jueves el dictamen de reforma a la Ley de Presupuesto y las bancadas de PRI, PAN y MC anticiparon que la redacción propuesta no se puede aceptar, porque trastoca la atribución exclusiva de la Cámara de Diputados de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Comisión de Hacienda se reunirá este miércoles para discutir la iniciativa –que busca dar al Ejecutivo, mediante la Secretaría de Hacienda, atribuciones para manejar el gasto sin autorización de los diputados–, que le fue turnada para opinión.

Luego de su participación, el lunes, en la plenaria virtual de Morena en la que se refirió a la posible inconstitucionalidad del proyecto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo expresó su rechazó a otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución.

Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados. Además refirió que se opuso a que la cámara convoque a una sesión extraordinaria, el martes 5 de mayo, en la fase 3 de la pandemia y en la semana en la que se espera el pico más alto de contagios por coronavirus.

Legisladores recordaron que la Mesa Directiva y la Secretaría General oficialmente no han informado el estado de salud de los diputados de MC, Jorge Alcibíades, María Libier González y María de Jesús Rosete, del PES, así como un trabajador de la construcción que laboraba en San Lázaro, diagnosticados con coronavirus la última semana de marzo. De los tres diputados se sabe que superaron la enfermedad.

Mientras, en postura ambivalente, el PRI indicó que está de acuerdo en el periodo extraordinario, pero planteó que no se vulnere la facultad de la cámara de reorientar el gasto.

La bancada mencionó que esperará a ver si existe margen para expresar su opinión complementaria, pero que así como está la iniciativa no la avalará. Pero sí tenemos la voluntad de, cuando menos, que nos permitan expresar propuestas y reflexiones que ayuden a hacerle frente a esta crisis y, en coincidencia con lo planteado por algunos coordinadores parlamentarios, hay que cuidar que no se trastoque, que no se vulnere, que no se lastimen las funciones fundamentales de la Cámara de Diputados.

La legisladora Martha Tagle (MC) sostuvo que la iniciativa del Presidente no atiende impactos económicos sino que se aprovecha de la emergencia sanitaria para querer darse facultades que le corresponden a la Cámara de Diputados.