Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusa por desvío de 150 mdp

Abre la FGR carpeta contra Karime Macías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 15

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió en días recientes una carpeta de investigación en contra de Karime Macías por actos de corrupción relacionados con el desvío de recursos del DIF de Veracruz, mientras su ex esposo, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, está a año y medio de recuperar su libertad, ya sea que cumpla su condena, o bien la sustituya con trabajo comunitario o prisión domiciliaria, revelaron funcionarios federales.

Las autoridades consultadas refirieron que la carpeta de investigación en contra de la ex esposa de Duarte se inició en la fiscalía anticorrupción y que el monto por el cual se le acusa supera 150 millones de pesos.

La querella en contra de Macías fue presentada en marzo pasado y es distinta, explicaron las fuentes, a las acusaciones que se le han formulado en el ámbito del fuero común y que surgieron por denuncias del gobierno estatal. En tanto, ella permanece en libertad bajo fianza en Gran Bretaña, mientras se resuelve su juicio de extradición.

El gobierno mexicano no ha solicitado nuevas órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte, ni ha solicitado a la justicia guatemalteca autorización para imputar nuevos cargos al ex gobernador veracruzano, esto luego de que fue detenido en ese país en abril de 2017 y extraditado a México meses después, y el tiempo qué pasó encarcelado en la nación centroamericana se le toma en cuenta en la pena que se le impuso en territorio nacional.

De acuerdo con las reglas del nuevo sistema de justicia penal, Duarte de Ochoa sólo enfrenta una sentencia condenatoria de nueve años tras haberse declarado culpable en 2018 de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.