Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Coparmex: guerra abierta a AMLO // Javier Lozano, vocero especial // De Hoyos detona puentes // Narro, contra H. L. Gatell

E

n caso de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y su beligerante directivo, Gustavo de Hoyos Walther, hubiesen deseado declarar abiertamente la guerra política (y electoral) al presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy probable que alcancen ese objetivo al nombrar como vocero especial a Javier Lozano Alarcón, quien fue miembro del gabinete del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa y del equipo de campaña presidencial priísta de José Antonio Meade Kuribreña.

Con la incorporación del muy polémico Lozano Alarcón parecieran diluirse las dudas que subsistieran respecto al proyecto en el que están montados la Coparmex y De Hoyos: se confirma el carácter partidista y electoral (el propio De Hoyos participa ya en el plan denominado Futuro 21 rumbo a los próximos comicios intermedios, con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) y se detona lo que hubiese de endebles puentes de entendimiento presidencial con dicho frente patronal.

Nombrado para promover en medios la defensa del estado de derecho desde la Coparmex, Lozano Alarcón (quien así se asigna la etiqueta patronal y nunca alguna de representación específica de intereses de trabajadores) tiene en contra precisamente las constantes acusaciones respecto a conductas con consecuencias adversas al sentido de la justicia: los cierres de Luz y Fuerza del Centro y de Mexicana de Aviación, el acompasamiento a la decisión del Grupo México de no rescatar cuerpos de mineros sepultados en Pasta de Conchos e incluso el episodio nunca suficientemente esclarecido del empresario Zhenli Ye Gon, con su frase imborrable de coopelas o cuello.

En cierto sentido, la designación de Lozano Alarcón en la Coparmex es equiparable al nombramiento de Juan Ernesto Pardinas Carpizo como director general editorial del diario Reforma en diciembre de 2018, pues este personaje participó durante once años, y fue su director general de 2011 a 2018, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), un centro de investigación en política pública y acción ciudadana que propone política pública para transformar la vida de las personas y promover el libre ejercicio de sus derechos.

Foto
▲ EN UN NUEVO MUNDO. Protocolo en la unidad de neonatología del Hospital México en San José, Costa Rica, país que reporta 697 casos de Covid-19 y seis fallecidos.Foto Afp

En el Consejo Directivo del IMCO figuran Valentín Díez (presidente de este consejo y también del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología) y, entre otros consejeros, Antonio del Valle (presidente del Consejo Mexicano de Negocios, que acaba de negociar créditos empresariales con el Banco Interamericano de Desarrollo, con un modito criticado por AMLO), Claudio X. González, Carlos Salazar (presidente del Consejo Coordinador Empresarial), Daniel Servitje y Vicente Yáñez (presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales).

Para el presidente López Obrador, la designación de Lozano Alarcón como vocero especial para la defensa del Estado de Derecho es un regalo político en cuanto le facilitará la descalificación de lo que haga y diga la Coparmex, y en especial su presidente De Hoyos, quien así parece estar integrando un temprano equipo de precandidatura presidencial. Pero, en el plano general, esta patronal declaración de guerra política contra Palacio Nacional se inserta en el proyecto más amplio, y con diversas tonalidades, para ajustarlas conforme a las necesidades tácticas de un empresariado que va escalando la confrontación con un obradorismo que, a su vez, conforme a la tradición del máximo líder de este movimiento, suele doblar la apuesta ante retos críticos.

Y, mientras José Narro, ex rector de la UNAM, secretario de Salud con Enrique Peña Nieto y ex aspirante a ser candidato presidencial priísta, confronta al vocero de la estrategia obradorista frente al Covid-19, Hugo López-Gatell, al señalar que las cifras y retórica de éste generan desconfianza e incertidumbre, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero