Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a padres a hablar con niños para evitar abusos sexuales en casa y por la Red
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 12

Especialistas alertaron que en el confinamiento por Covid-19, muchos adolescentes están exponiéndose sexualmente a través de redes sociales. Elaine Féliz, educadora sexual, llamó a los padres de familia a hablar con sus hijos sobre estos temas para evitar casos de abuso incluso de familiares con quienes conviven los menores en sus hogares.

Es una situación que nos preocupa porque de por sí sin pandemia es difícil que una víctima que tiene un padre que abusa de ella lo confiese, aún más en este tiempo, dijo en la videoconferencia Herramientas para fortalecer los vínculos familiares en la pandemia, organizada por el proyecto Tejiendo Redes Infancia.

Féliz resaltó que es necesario hablar de abuso, violencia y sexo-extorsión a los niños y adolescentes, explicarles que cualquier contenido sexual que sea transmitido por las redes sociales se considera pornografía infantil porque son menores de edad y puede poner en riesgo su seguridad y la de la familia.

Destacó que un niño o niña desde los cinco años necesita conocer su cuerpo, saber qué partes son privadas, no se muestran a otros y no se permite que nadie juegue con ellas, para que así tenga claro cuando una persona intenta abusar simulando estar jugando o mediante la manipulación.

Por su parte, Mauro Vargas, director general de la organización Género y Desarrollo, destacó la importancia de que los hombres se involucren de manera efectiva en acciones orientadas a buscar la igualdad sustantiva en los espacios cotidianos, como en el hogar.