Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Exigen pruebas de detección para el personal de la Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 5

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud pidió al titular de la dependencia, Jorge Alcocer, que realice de manera permanente pruebas de detección de Covid-19 a todo el personal que está en clínicas y hospitales y atiende pacientes infectados, así como a los familiares de los que den positivo.

En una carta, indicó que a la fecha 881 trabajadores se han infectado del nuevo coronavirus, de los cuales 23 han fallecido.

El sindicato, que encabeza Marco García Ayala, expresó su preocupación por las denuncias –principalmente en las entidades más afectadas– de médicos y enfermeras respecto de la razonable posibilidad de que existan más infectados, pues no se les ha aplicado la prueba por ser asintomáticos y que igualmente están contagiando a otros compañeros, familiares o usuarios.

También pidió que se brinde la atención médica oportuna y se otorgue seguimiento puntual a los casos de trabajadores, así como a sus familiares, que se encuentran contagiados o enfermos, permitiéndoles ejercer sus derechos humanos y prerrogativas laborales.

En la misiva, la cual también está dirigida al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el gremio solicitó que se realice permanentemente la sanitización y desinfección de instalaciones, mobiliario y equipo destinado a la atención de pacientes enfermos, y se entreguen de manera constante y tantas veces como sea necesario los equipos completos de protección personal y de atención médica segura que se requieren en estos casos.

De igual manera, que se reconozca la condición de alto riesgo laboral en el que el personal de salud ha venido realizando su trabajo y, en su momento, se tomen las medidas administrativas y laborales que justamente corresponden, tanto para las ramas médica y paramédica como administrativa y grupos afines.