Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuga en línea 2 del Cutzamala frenará abasto de agua

Se suspenderá el servicio a casi 2.5 millones de personas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 16

Ante una avería en el Sistema Cutzamala que abastece de agua potable a 13 municipios del estado de México y similar número de alcaldías de la Ciudad de México, se suspenderá el servicio a alrededor de 2.5 millones de personas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó en un comunicado que en la línea de conducción número 2 del sistema hubo una avería en la válvula de una compuerta, lo cual ocasionó una fuga de agua potable y ante ello se redujo el caudal en 50 por ciento.

Precisó que de esta situación se informó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión del Agua del Estado de México, instancias que determinarán las zonas que serán afectadas por la reducción del suministro de agua. Detalló que para la reparación de la válvula se interrumpió temporalmente el abasto del líquido por esa línea que lo conduce a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Foto
▲ La avería en la válvula de una compuerta redujo el caudal en 50 por ciento.Foto Conagua

La Conagua agregó que para los trabajos de reparación, es necesario vaciar de agua el acueducto y posteriormente volver a llenarlo para reiniciar el abasto. Estimó que los trabajos concluirán durante la mañana de este miércoles.

Precisó que no se suspenderá por completo el suministro, ya que hay una línea de conducción del Sistema Cutzamala que opera sin contratiempos. En total por estas instalaciones se abastece a alrededor de 7.5 millones de personas, un volumen anual de 450 millones de metros cúbicos que se almacenan en siete presas y cuenta con una planta potabilizadora.