Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La transmisión del virus se reducirá 97% para el 10 de junio: Data-Driven
Foto
▲ Familiares de una mujer mayor de edad la trasladan hacia el Hospital General, en la Ciudad de México, tras presentar síntomas de Covid-19.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 2

El 10 de junio próximo la transmisión del Covid-19 se reducirá 97 por ciento en México y para el 7 de septiembre concluirá la primera ola de la infección, estimó el laboratorio Data-Driven Innovation (DDI) de Singapur, especializado en el desarrollo de modelos matemáticos e inteligencia artificial.

Señala que a escala global, la pandemia terminará el 27 de noviembre. Respecto de México, plantea que en el periodo de máxima circulación del virus SARS-CoV-2 se registrarán mil 200 nuevos casos por día, los cuales empezarán a reducirse cerca del 9 de mayo y en junio, hasta el día 22, cuando se prevé que la transmisión habrá bajado 99 por ciento.

El reporte ¿Cuándo terminará la pandemia de Covid-19?, difundido ayer por la empresa consultora, reconoce que para las personas y los países es necesario saber cuándo concluirá la emergencia sanitaria, lo cual no es fácil de establecer porque es un fenómeno complejo sujeto a condiciones dinámicas y heterogéneas de cada nación y de la propia enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La información es relevante porque ayuda a los gobiernos a planear y decidir sus acciones futuras. La experiencia de otras pandemias y la disponibilidad de datos sobre el comportamiento de la actual permite hacer estimaciones por medio de modelos matemáticos y DDI las realizó para más de 80 países con base en la información existente al 25 de abril.

Algunos países fueron excluidos del modelo debido a la carencia de información confiable, como Venezuela, Nicaragua y Ecuador de América Latina.

Sostiene que Estados Unidos logrará 97 por ciento de disminución de la pandemia el 15 de mayo y el fin de este ciclo será el 5 de septiembre. La empresa ubica esas fechas para España el 2 de mayo y el 5 de agosto, mientras en Guatemala la circulación del virus disminuirá el 19 de julio y el final se dará hasta el 18 de diciembre.

Advirtió que las estimaciones pueden variar en función de que se mantengan o no las medidas de distanciamiento social aquí y en el resto de los países. DDI exhortó a tomar los datos de su modelo con precaución, porque las previsiones pueden cambiar.

Además de que ahora es tiempo para que las personas se mantengan aisladas y con sana distancia entre ellas, también es momento de compartir más datos, información y conocimiento sobre la pandemia, así como de establecer mecanismos estrechos de coordinación entre los países con la finalidad de obtener mejores resultados frente al nuevo virus.