Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex y CDMX encabezan liberación anticipada de presos por la pandemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) informó acerca de la excarcelación de personas en situación de vulnerabilidad ante la contingencia sanitaria por el Covid-19. Advirtió que los centros de reclusión son espacios propicios para la propagación veloz del nuevo coronavirus.

El estado de México encabeza la lista, con la salida de 59 acusados de delitos del fuero común o local, al tiempo de otorgar libertad condicionada –con uso de brazaletes electrónicos– a mil 864 individuos. En segundo lugar, por número de casos, se ubica la Ciudad de México, con 78 preliberados por razones humanitarias.

En un informe relacionado con los derechos humanos en el periodo de la emergencia sanitaria, dijo que en el estado de México se reportaron 141 casos sospechosos de Covid-19, actualmente en aislamiento en distintos centros de reclusión.

A su vez, en Jalisco se detectaron tres contagios (dos de personal técnico y un recluso) y cuatro en la capital del país, de personas de nuevo ingreso en reclusorios.

Recordó que aunque las preliberaciones en mención obedecen a razones sanitarias, se aprobó una Ley de Amnistía que permitirá beneficiar a otras personas sentenciadas por delitos no graves, a fin de disminuir los riesgos de contagio.

En cuanto a la expansión del coronavirus, dijo que a la fecha, 784 hablantes de una lengua indígena dieron positivo al Covid-19.

Asimismo, advirtió de los riesgos de no proporcionar información correcta al respecto; mencionó al gobernador de Baja California y a Televisión Azteca, que descalificaron el trabajo de las instituciones de Salud.

En tanto, en el periodo marzo-abril, la Comisión Nacional de Búsqueda registró 237 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales se han ubicado 87, cuatro de ellas sin vida. Las entidades con mayor número de reportes son Guerrero, Nuevo León y la Ciudad de México.

Gobernación dijo que pese a la contingencia sanitaria persiste el clima de violencia hacia estos grupos. En las semanas recientes dos periodistas y cuatro activistas fueron asesinados, en hechos perpetrados en Puebla, Morelos y Jalisco.

Subrayó que los comunicadores y activistas corren riesgos en la cobertura de temas relacionadas con la epidemia, así como profesionales de la salud a partir de la ausencia de condiciones de seguridad e higiene en su actividad.

En lo que va del año ha registrado 141 agresiones: 60 defensores de derechos humanos (22 hombres y 38 mujeres) y 81 periodistas (58 hombres y 23 mujeres), al tiempo que ha incorporado 40 casos al mecanismo de protección.