Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
SRE: 566 mexicanos perdieron la batalla contra el virus en EU

Buscan apoyar a los deudos para repatriar los cuerpos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 5

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en el mundo, han fallecido 567 mexicanos en el extranjero –casi todos en Estados Unidos–, según lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien detalló que ya se elaboró una guía para apoyar a los deudos, porque el trámite para traer a México los restos de sus parientes son complejos.

Asimismo, informó que hasta el momento se ha repatriado a 10 mil 547 connacionales que se encontraban varados en diversos países.

Por otro lado, el canciller destacó que en el puente aéreo entre México y China para traer equipos e insumos médicos, la frecuencia de los vuelos está determinada por la capacidad de producción de las empresas asiáticas y no obedece al tipo de aeronaves que envía el gobierno.

El canciller explicó que las adquisiciones que realiza el país no son de los inventarios que ya tiene la industria china, sino que es a partir de la solicitud mexicana que se realiza su producción y los viajes se determinan conforme estén listos los insumos.

Donaciones

Ebrard Casaubon añadió que a partir de que se detectó el nuevo coronavirus en el país se han recibido siete donaciones de diversas organizaciones ubicadas en China, Corea del Sur, Dinamarca, Suiza y Estados Unidos.

Entre otros productos, se recibieron por esta vía 165 mil cubrebocas, 50 mil pruebas de detección del virus, 100 trajes para evitar contagios, entre otros productos.

Detalló que de los mexicanos fallecidos fuera del país, 566 fueron en Estados Unidos –448 sólo en Nueva York– y uno más en Perú.

Dio a conocer que el consulado en Nueva York ha sido saturado de trabajo y, por tanto, se le ha reforzado.

En este contexto, Ebrard Casaubon mencionó que se ha autorizado un incremento presupuestal dirigido a la operación de los consulados de 375 millones de pesos.

Apuntó que en general los consulados también han auxiliado a la comunidad mexicana que tiene complicaciones para acceder a la atención médica cuando presentan síntomas del Covid 19; ofrece asistencia laboral en caso de que hayan enfrentado despidos injustificados y otros apoyos diplomáticos asociados a la epidemia.