Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia penal contra consorcio por fraude fiscal

Los rescates a los de arriba, sinónimos de corrupción: AMLO

El Presidente informó que se vigilarán con lupa los fondos que inyectará el Banco de México // Recordó que durante años se condonaron impuestos a grandes empresas para fomentar, sin éxito, el desarrollo

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador teme que el acuerdo BID-CMN pretenda pasar a ser deuda pública en el futuro.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 9

En el esquema de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas derivado del acuerdo entre el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y en la estrategia del Banco de México de inyectar recursos a la economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que existen riesgos de corrupción. De acuerdo con la experiencia, aunque sea utilizado para apoyar a la pequeña empresa, que haya crecimiento económico, crear empleos, lo que está demostrado es que esos rescates arriba son equivalentes a corrupción.

Dio a conocer además que ya se formalizó la primera denuncia penal en contra de un consorcio que adeuda casi 10 mil millones de pesos, toda vez que hay casi mil 500 millones de pesos que se pueden tipificar como fraude fiscal, por eso la vía penal. Aún resta un adeudo de 35 mil millones de pesos sobre los que no se ha podido obtener el compromiso de liquidar, porque estaban acostumbrados a no pagar, por lo que ya giró instrucciones de promover nuevas querellas fiscales.

Tras la polémica desatada en torno al acuerdo BID-CMN, López Obrador matizó parcialmente su postura, pero al mismo tiempo advirtió de los riesgos: no nos oponemos. Nada más que no sea a costillas del erario ¿sí?, además eso es lo más normal, el que las empresas puedan obtener créditos. Ellos tienen capacidad para obtener créditos, lo que no queremos, no vamos a permitir, es que esos créditos, si no se pagan, pasen a ser deuda pública, o sea, no avalamos eso, ratificó.

Consideró que ese modelo utilizado, al igual que el del Banco de México, ha generado ya corrupción en el pasado, sugiriendo que son acuerdos arriba que no siempre garantizan que esos créditos se entreguen a las pequeñas y medianas empresas.

–¿Habría entonces riesgo de corrupción en este plan que tienen el CMN y el BID?

–Claro que sí, si no se cuida. Y lo mismo lo del dinero que va a disponer el Banco de México, o sea, hay que estar muy pendientes. No oponernos, pero cuidar, porque no saben, si les estoy haciendo este planteamiento y se generó este debate es porque me lo fueron a plantear. No podemos dar un trato preferencial a quienes tienen posibilidad económica habiendo en México tanta pobreza.

Comentó que uno de los integrantes del CMN lo propuso en una de esas reuniones a partir de la iniciativa gubernamental de otorgar un millón de créditos al igual que solicitaron la prórroga en el pago de impuestos por un lapso de entre cuatro y seis meses, cuando pasara la crisis. Imagínense si decretamos una prórroga para que se paguen los impuestos después, nos quedamos sin recaudación, ¿y cómo vamos a proteger a los pobres? ¿de dónde va a salir para dar el apoyo a los adultos mayores, a los niños con discapacidad?

En una larga disertación contra el esquema, arremetió contra el modelo neoliberal en su conjunto: Cuántos años, décadas, de condonación de impuestos a las grandes corporaciones, ¿con qué excusa? De que así se fomenta el crecimiento. ¿Y hubo crecimiento en el periodo neoliberal? No pagaban impuestos y la economía no crecía.

Para el Presidente son sofismas que sólo los que tienen nostalgia de ese régimen corrupto defienden. Aseguró que respetaba esos puntos de vista pero no los comparte ni ahora ni desde hace 30 años, por lo que si publicó un libro en contra del manejo que dio origen al Fobaproa no podría llegar a la Presidencia e instrumentar algo similar.

El mandatario dijo que si no se pagan impuestos cómo le voy a pedir a la gente: quédate en tu casa, tú, que vives de lo que vendes en la calle, quédate en tu casa, aguanta, ya vamos a buscar la forma de ayudarte, y nos hace caso y a estos que tienen no se les molesta con nada.