Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena se prepara para ratificar la designación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 11

La Comisión Permanente del Congreso, que comenzará trabajos a partir del primero de mayo, deberá ratificar la designación presidencial de Horacio Duarte como administrador general de aduanas, quien recibió de entrada el respaldo de los senadores de Morena.

La oposición está en contra del nombramiento, porque lo considera alguien muy cercano al Ejecutivo federal, pero Duarte reúne los requisitos legales y dado que sólo se requiere mayoría simple para su ratificación, Morena y sus aliados cuentan con los votos necesarios para aprobarlo.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, resaltó que es una decisión correcta, ya que Duarte tiene capacidad jurídica, honradez y lealtad probadas, para cumplir con el encargo del presidente López Obrador de sanear las aduanas.

Respecto de las críticas de panistas y priístas por la cercanía con el Ejecutivo federal, el senador Monreal señaló que el Presidente necesita en puestos de alta vulnerabilidad, como son las aduanas, a funcionarios de su absoluta confianza. Agregó que Morena avala la designación de Duarte, quien ha cumplido a cabalidad con todos los encargos y desafíos que ha tocado enfrentar.

Por separado, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, consideró no basta con el cambio de titular, ya que se debe cortar de tajo la corrupción en las aduanas, en las que además se ha infiltrado el crimen organizado. A su juicio, el presidente López Obrador debe incluso mandar a la Guardia Nacional a los centros aduanales.

Dudan de su capacidad

Su compañera de bancada, Claudia Anaya, puso en duda la capacidad técnica de Duarte, quien, dijo, ha sido el hombre fuerte de López Obrador en el estado de México desde los tiempos del PRD.

El panista Gustavo Madero resaltó que Duarte no es el perfil más adecuado para remplazar a Ricardo Ahued en una encomienda de esta relevancia”. Recordó que el presidente López Obrador lleva ya tres nombramientos en aduanas, donde tiene un gran problema, un frente de mucha corrupción.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que Morena no tendrá problema en sacar ese nombramiento en la Permanente, donde cuenta con mayoría y expuso que ojalá Duarte pueda depurar las aduanas.