Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez niega amparo que pretendía impedir que la Permanente sesionara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 10

Un juez federal negó a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados un amparo, con el cual pretendían evitar que sesionara la Comisión Permanente del Congreso, citada para instalarse el próximo jueves 30 de abril.

El tema principal de la Permanente es la convocatoria para aprobar un periodo extraordinario que discuta las medidas económicas necesarias para afrontar la pandemia.

El amparo fue interpuesto por la diputada federal de ese partido, Abril Alcalá Padilla, quien argumentó que el PRD no tenía representación en la permanente, pues la sesión donde se designó a sus integrantes se adelantó por la contingencia sanitaria debida al Covid-19.

El juez primero de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, negó el amparo por considerar que detener tal medida devendría en una afectación al interés social y su consecuente violación a disposiciones del orden público y, en específico, a la propia Constitución Federal.

Además señaló que tomar una determinación de esa naturaleza significaría una intromisión indebida sobre los trabajos del Poder Legislativo.

La diputada demandaba en su amparo que se convocara a otra sesión para que el PRD pudiera elegir a sus representantes en la permanente, sin embargo, el juez señaló en su acuerdo que esto no es posible, pues no solo iría contra las normas de ese poder, sino que también afectaría la salud de los legisladores por la pandemia del Covid-19.