Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México avanza por buen camino, afirma Alcocer

El paciente no tiene arritmias, sostiene el titular de Salud // Clave, la sana distancia que guardan los ciudadanos: AMLO

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 4

A escasos días de que entre la etapa de mayor contagio de Covid-19 dentro de la fase tres, México avanza por buen camino frente a la pandemia; como médico informo que el paciente se encuentra en buenas condiciones, sin arritmias, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la clave está en que la ciudadanía guarda sana distancia, para que no haya un desbordamiento de la pandemia y, lo más importante, pérdida de vidas humanas.

Utilizando términos médicos, Alcocer aseguró que el pulso de la nación es estable. Estamos seguros que vamos por buen camino; sin embargo, pidió no confiarse porque vienen las semanas críticas de propagación y todavía hay incógnitas en muchos aspectos.

En el informe semanal El Pulso de la Salud, Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció que se enviará una carta signada por Alcocer a cada uno de los 337 médicos especializados –cuyo nivel de estudios hacen que tengan un alto valor profesional– en el país para que se sumen a la atención del virus. A quienes tengan más de 60 años se les canalizará a hospitales no Covid con el fin de no ponerlos en riesgo y se les pagará 30 por ciento más.

Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó que la tasa de contagio en México es de casi cuatro personas por cada cien mil habitantes y hay mayor transmisión del virus en la zona metropolitana del valle de México; Mexicali y Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo; diversos municipios de Tabasco y Culiacán, Sinaloa.

Sostuvo que en esta etapa, el motor de la enfermedad proviene de las 5 mil nueve personas contagiadas en los 14 días recientes, después de que 80 por ciento del resto de los que contrajeron el virus –desde que éste llegó a México– ya se recuperaron y podrían estar desarrollando inmunidad.

Foto
▲ Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.Foto Presidencia

Acerca de la saturación de hospitales, mencionó que en la actualidad sólo 23 por ciento de las camas hospitalarias están ocupadas por personas con enfermedad respiratoria aguda y el resto aún no está ocupado, es la reserva que existe en el país.

Aunque no hay evidencia científica de esto último, dijo que por analogía con lo que ocurre con otros coronavirus y virus respiratorios, asumimos que va a crear inmunidad.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador resaltó que se trabaja de manera profesional, con perseverancia, bajo la asesoría de los especialistas para ir domando la pandemia a fin de que no haya muchos afectados.

No hace falta estar insistiendo demasiado en que se tienen que cumplir las medidas, y mucho menos autoritarismo, toques de queda y prohibiciones. Jamás ha habido la intención de que la gente esté en sus casas porque se les va a castigar si salen a a calle, resaltó.

Por su parte, Alejandro Aldati, coordinador nacional de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos del Insabi, informó que se han distribuido 13 millones de los 58 millones de productos que se han adquirido y se comprarán más según el comportamiento de la pandemia.

En tanto, Zoé Robledo, director del IMSS, informó que 139 hospitales privados, con 2 mil 942 camas, han sido aprobados por el Consejo de Salubridad General para atender a derechohabientes en esta contingencia. Hasta ayer se han transferido 153 pacientes, 127 por partos.