Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llegó el séptimo vuelo de China; trajo 57 mil 600 caretas y 100 mil goggles
Foto
▲ En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Salud revisa los insumos procedentes de China, adquiridos con el fin de brindar protección a médicos y enfermeras que atienden a pacientes afectados por el nuevo coronavirus.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 4

Como parte del acuerdo entre los gobiernos de México y China para la adquisición de insumos destinados a apoyar al personal médico que enfrenta el Covid-19, anoche llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el séptimo embarque del puente aéreo entre ambas naciones.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se trata de un cargamento de 57 mil 600 caretas protectoras y 100 mil goggles, equipo de protección para el personal sanitario que atiende a pacientes con síntomas de Covid-19 en clínicas y hospitales públicos del país.

Por la mañana, el consulado de México en Shanghái informó que el séptimo embarque (de 20 previstos) con equipo de protección médico proveniente de China partió rumbo al país.

En su cuenta de Twitter, precisó que el vuelo fue coordinado por la SRE y consistió en insumos médicos adquiridos por la Secretaría de Salud federal con el fin de atender la contingencia sanitaria por el SARS-Cov-2.

Alejandro Calderón Alipi, coordinador nacional de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó en la conferencia de prensa matutina que con este séptimo embarque se alcanza 59 por ciento del total de adquisiciones realizadas a China y que se trata de bienes que se distribuyen en todo el país con el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Reconoció el trabajo de las fuerzas armadas, así como el de la Guardia Nacional, ya que son las instituciones que están ayudando a la distribución, ya sea con el traslado a los almacenes del Insabi o con el transporte para que el material llegue lo más rápido posible a todas las entidades federativas.

Ayer, a las 20:20 horas, la aeronave Boeing 787-8, matrícula N967AM, de Aeroméxico, llegó al hangar de la aduana ubicado en la Terminal 1, donde personal de la base realizó el desembarque.

Ricardo Cárdenas Orozco, coordinador ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Ssa y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris, supervisó que el material cumpliera con las certificaciones y normativas necesarias establecidas en los contratos.