Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza al mínimo ayuda a reducir la pobreza, según reporte
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 15

A partir de que se aprobó el aumento al salario mínimo, en diciembre de 2018 –cuando pasó de 88.36 a 102 pesos–, el número de trabajadores que pueden adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos se elevó a 858 mil, lo que refleja que no ha generado inflación, desempleo o cualquier otro efecto negativo, señala el cuarto reporte del Observatorio de Trabajo Digno.

El documento, que presenta datos actualizados sobre desempleo y las condiciones laborales de los asalariados, menciona que ese incremento contribuye a la recuperación gradual del poder adquisitivo de los sueldos, especialmente de los más bajos, con lo cual puede contribuir a reducir pobreza.

Explica que este dato también se refleja en el índice de la tendencia laboral del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y confirma que la política de recuperación gradual de las percepciones tiene efecto positivo. En el último trimestre de 2018 eran 15.6 millones los que no podían adquirir la canasta alimentaria, y al tercer trimestre de 2019 son 14.8 millones. Una reducción de 4 puntos, al pasar de 52 a 48 por ciento.

Trabajar más no garantiza tener dinero suficiente

El reporte refiere que otro dato revelador y muy grave es que trabajar más no garantiza tener salario suficiente; 47 por ciento de quienes trabajan entre 49 y 56 horas y 49 por ciento de los que laboran más de 56 horas a la semana carecen de dinero suficiente para adquirir la canasta básica para su familia.

La población económicamente activa se incrementó en 1.3 millones, al pasar de 56 millones a 57.3 millones en cuatro trimestres –del cuarto de 2018 al tercero de 2019. En números redondos, refiere que hay 553 mil personas más con empleo asalariado, 374 mil más trabajando por su cuenta y 319 mil desocupados.

Puntualiza que en el país hay casi 15 millones de trabajadores que carecen de servicios de salud y seguridad social, con lo que sigue la violación a derechos laborales básicos, como la afiliación obligatoria. Es en la agricultura y el sector de la construcción donde ocho de cada diez están fuera de esos beneficios.

Indica que también en el sector gubernamental, 16 por ciento de asalariados carece de seguridad social, así como 14 por ciento de los de sectores de salud y educación, como maestros, enfermeros y médicos. Además, casi seis de cada 10 personas que laboran en la industria restaurantera, hotelera y de servicios turísticos carecen de seguridad social.