Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morenflix, una de sus propuestas

Pese a estar atado, el INFP de Morena está listo para formar cuadros partidistas

En caso de que Ramírez Cuéllar llegue a la directiva, el órgano lanzará un periódico interno, editará libros y organizará grupos de estudios

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 10

El director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), Rafael Barajas, El Fisgón, anunció que la escuela de cuadros del partido ya tiene listos distintos proyectos para arrancar en cuanto los órganos electorales ratifiquen a la nueva dirigencia encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar y le den reconocimiento oficial al instituto después de estar atado por más de un año.

Entre los planes del INFP se encuentra hacer uso de una plataforma de videos denominada Morenflix, con contenido sobre la identidad y visión del partido, misma que ya fue diseñada por militantes morenistas de manera independiente.

Además, lanzarán un periódico similar a Regeneración, el órgano oficial de difusión del partido, así como un programa editorial con la publicación de varios libros que serán distribuidos a los comités ejecutivos estatales con contenido clave de Morena. Hasta el momento hay nueve títulos listos, elaborados por militantes y simpatizantes.

Barajas sostuvo que hasta el momento no hay voluntad política en la dirigencia partidaria, pese a que el proyecto del instituto fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y es un órgano necesario para Morena y el país, pero afirmó que con la nueva dirigencia será una prioridad el realizar su constitución formal.

Explicó que al no contar aún con el reconocimiento por parte del Instituto Nacional Electoral, el INFP todavía no puede realizar los actos de capacitación y conferencias para los que fue constituido. No obstante, señaló que ya están definidos los seis ejes principales como parte de su plan anual de trabajo, y están listos para iniciar actividades.

Como principal línea de acción, se encuentra la realización de círculos de estudio del partido en todo el país, los cuales, además, sirven para hacer tejido social y debatir ideas. Lo más importante es esta red. Trabajamos en eso, aunque de manera limitada, llevamos entre 800 y mil, ahorita hay unos que surgen y desaparecen, por eso es importante consolidarlos.

A la par, el INFP planea poner en marcha una red sectorial de círculo de estudios para grupos específicos de la población, como universitarios, jóvenes, sindicatos y trabajadores, y para mujeres, éste último de especial relevancia, ya que se busca declarar la guerra a la cultura machista en el país.

La escuela de cuadros también se encargará de capacitar a los nuevos militantes del partido y a futuros candidatos.

Ante los casos de legisladores locales y federales que han sido motivo de quejas ante la Comisión de Justicia del partido por votar en contra de leyes como la despenalización del aborto –lo cual ha sido señalado como contrario a los principios morenistas– Barajas indicó que con la capacitación se busca procurar que no haya ese tipo de episodios.

Adelantó que el partido analiza promover la creación de dos asociaciones civiles externas, una de las cuales se enfocará en la formación de funcionarios públicos y la otra de los militantes que radican fuera de México. Dicho esquema, aseguró, es similar al que realizan varios partidos políticos, y está permitido por las leyes electorales.