Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Baja California, 10 de 14 decesos que dejó la ola violenta de ayer en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 14

Este miércoles se documentaron 10 muertes violentas en Baja California, cuatro en Guerrero y cuatro más en Michoacán. Además, fue detenida en Veracruz Yelenni N, alias La Catrina, supuesta lideresa del cártel Jalisco Nueva Generación.

Sujetos no identificados prendieron fuego a una camioneta en la colonia Campestre Murúa de Mexicali, Baja California, y en el interior del vehículo fueron hallados los cuerpos de tres personas. En tanto, autoridades policiales de la entidad reportaron siete asesinatos perpetrados a balazos en calles de Tijuana.

Mientras, al menos cuatro cuerpos desmembrados fueron arrojados en distintos puntos de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del poblado Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, en la zona norte de Guerrero.

La Fiscalía General de Michoacán dio a conocer que en un paraje cercano a la carretera Tarecuato-Los Juárez, en el municipio de Tangamandapio, se localizaron los restos de cuatro individuos y seis armas de fuego de alto poder. Señaló que tres de los cadáveres portaban ropa táctica y cerca del sitio del hallazgo se descubrieron dos camionetas abandonadas.

Además, la noche del martes se enfrentaron a balazos presuntos integrantes de dos organizaciones criminales en las comunidades Teocaltiche y Jalostotitlán, cerca de los límites que comparten los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas. Tras la refriega, la policía de la primera entidad detuvo a una decena de sicarios que huían del lugar y sostuvieron un breve tiroteo con los uniformados. Se les decomisaron tres camionetas y armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

En tanto, policías estatales de Veracruz detuvieron en el municipio de Las Choapas a Edgar N y a La Catrina, tras ser interceptados en un puesto de revisión instalado en la colonia Barrio Segundo, cuando viajaban en un auto Volkswagen.