Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serguéi Lavrov, canciller ruso, se reunirá con Marcelo Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 17

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se encuentra en México como parte de una gira de trabajo que realiza por países de América Latina y el Caribe, en la que ya ha advertido que los procesos de integración regional no viven sus mejores momentos.

Desde La Habana, Cuba, el funcionario ruso declaró que en Latinoamérica hay un desbalance para lograr la integración regional que tiene lugar con la ayuda de fuerzas externas.

En declaraciones hechas a la agencia de noticias Prensa Latina, afirmó que los intentos de Estados Unidos por subordinar a América Latina a sus intereses geopolíticos están dirigidos a derrocar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a los cuales considera incómodos. Para este fin, toma como base ideológica la arcaica Doctrina Monroe.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso inició en la mayor de las Antillas su gira oficial de trabajo que continuará por el resto de la región hasta el domingo 8. Su gira incluye, además, México y Venezuela.

Para este jueves Lavrov se reunirá con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard, con quien se prevé que aborde temas de cooperación bilateral. La última ocasión que se reunieron ambos cancilleres fue en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York el año pasado.

También el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Riabkov, visitó el país en mayo de 2019. En reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, repasaron la agenda bilateral entre ambos países e intercambiaron impresiones sobre temas regionales y globales de interés común.

La cancillería precisó en aquel momento que México y Rusia cuentan con mecanismos de consultas políticas, tanto en materia bilateral como multilateral. También trabajan comisiones mixtas sobre asuntos económicos y de cooperación cultural, educativa y deportiva, al mismo tiempo que sostienen diálogos frecuentes de alto nivel en temas de interés común.

Para el sábado 7 de febrero Lavrov viajará a Venezuela, donde se prevé que tenga una reunión con el presidente Nicolás Maduro, su homólogo Jorge Arreaza y con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.