Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados allanan el camino para sortear el avión presidencial
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 8

Para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda rifar el avión presidencial José María Morelos y Pavón, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una reforma que permita enajenar bienes por sorteo.

La iniciativa, que se turnó a comisiones, es del coordinador de Morena, Mario Delgado, y fue presentada en tribuna por Rubén Bonifaz, quien reconoció que la reforma propuesta a las leyes General de Bienes Nacionales y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público busca que el gobierno federal tenga la opción de sortear la nave.

Bonifaz señaló que la figura de sorteo permitiría desincorporar bienes que, por sus características o las condiciones de mercado, no han podido ser vendidos, como el avión presidencial, e hizo una amplia lista de los sectores a los que se destinarían los 3 mil millones de pesos que se pretenden recaudar.

Dijo: “El dinero que se obtenga de ese avión servirá para rehabilitar hospitales y clínicas, invertir en salud. Los recursos servirán para que los pobres tengan acceso oportuno a medicamentos, a la medicina humanista, a maestros mejor preparados, a escuelas mejor equipadas… en suma, para el bienestar de la sociedad”.

La reforma plantea agregar al artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, que además de vender y subastar los bienes de la nación, también se pondrán enajenar por sorteo.

En la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público se buscará agregar al artículo 31 la figura de sorteo como otro de los procedimientos de enajenación de bienes.

Bonifaz sostuvo que hay simulación en la idea de rifar el avión TP-01. Aquí se busca el bienestar de todos, en especial de los más pobres, sin engaños ni demagogia. Hay congruencia entre lo que se promete y se hace.

El legislador pidió a las otras fuerzas respaldar la reforma, con el argumento de que con ello se podrá rencauzar con ética la función pública que tanto se degradó en el pasado.