Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrasan aprobación de la ley para regular al Congreso federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 8

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Práctica Parlamentaria de la Cámara de Diputados retrasó una semana la aprobación del proyecto de Ley General del Congreso, que se constituye con la aportación de 109 iniciativas de adición y reformas. El documento contiene, sobre todo, la reorganización administrativa del Congreso, así como la conformación de nuevos centros de estudio.

El predictamen tiene aportaciones de todos los partidos políticos, y de diputados como Dolores Padierna Luna, Marcela Torres Peimbert, Jorge Álvarez y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros. Durante la reunión del grupo encargado de dar cauce al documento, Jorge Luis Preciado (PAN), presidente de la comisión, consideró necesario revisar, con atingencia, la norma al Senado, a petición de los mismos senadores.

Tenemos que sentarnos en conferencia con el Senado, para revisar temas que involucran a ambas cámaras, como las comisiones bicamerales, aprobar un reglamento de Congreso General y otro de la Comisión Permanente, que trabajan a partir de la práctica parlamentaria, pero ninguna está reglamentada.

En torno al informe presidencial, Preciado adujo que “el Presidente debe comparecer ante el Congreso para que no se rompa el diálogo entre poderes. Hay mandatarios que se quedaron cortos ante la investidura presidencial. El diálogo tendría que ser respetuoso y ordenado, pero debe haber diálogo institucional.

Vicente Fox se opuso a la reforma para definir que el Presidente debía presentarse a un diálogo con el Congreso, recordó.

Así, el contenido del proyecto considera que la ley estará conformada por ocho títulos en los cuales se busca regular no sólo la estructura actual y funciones de cada una de las Cámaras del Congreso, sino también las facultades que la Constitución otorga al Poder Legislativo.

Así, determina el objeto de la ley, la composición del Congreso, la duración de las legislaturas, la integración de cada cámara, así como los distintos momentos en los cuales se pueden llevar a cabo las sesiones de Congreso General, como es el caso de la presentación del Informe del Presidente de la República ante el Congreso, la ceremonia para la toma de posesión del jefe del Ejecutivo y la conformación del Colegio Electoral para elegir a un presidente interino.

Se establece también un régimen de rendición de cuentas.