Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG exigen ser escuchadas antes de modificar tipo penal de crímenes contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 12

Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres pidieron ser consideradas antes de que se decida modificar el tipo penal del feminicidio.

Ante la propuesta del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de que se eliminen las siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente la judicialización de los expedientes, Aracely González, coordinadora de Equifonía, dijo que se necesita una discusión sobre el tema en el que se incluya a las organizaciones.

Reconoció que es necesaria una revisión. Preocupa que aun cuando se han aumentado los criterios a considerar para la tipificación del feminicidio, en el caso de Veracruz no están teniendo un impacto ni en la impartición de justicia ni en la disminución de la problemática.

Agregó que ante ello, es necesario conocer cuál ha sido la experiencia de la fiscalía general de la República pero también sus delegaciones en los estados.

Anayeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona AC, dijo que es falaz que no se puedan acreditar las razones de género en los asesinatos de mujeres, como lo argumentó la FGR. Refutó que hay casos donde se tienen sentencias condenatorias por feminicidio.

Castigos más severos

El delito de feminicidio debe mantenerse en la ley, perseguirse y castigarse con los estándares más altos en la materia. Hoy más que nunca, debe seguir el trabajo y la lucha por el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a tener una vida libre de violencia, afirmó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mientras el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que eliminar la figura penal significaría un retroceso en materia de procuración e impartición de justicia para la población femenina.