Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trata de personas, tema que no importa a este gobierno, señala ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 13

La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez señaló que el gobierno federal no ha priorizado la atención a las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Elvira Madrid, presidenta de la organización, acusó que desde hace un mes informaron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, sobre la retención ilegal de dos mujeres argentinas que están siendo explotadas en un estado al sur del país.

Dimos la dirección para ubicarlas, teléfonos, foto de un hogar donde se resguardan quienes las tienen, mencionó en entrevista. Y aunque les dijeron que en una semana las rescataría la Guardia Nacional, a la fecha no ha sucedido.

Me quedé confiada y pedí a las chicas que estuvieran tranquilas, que no dijeran que las rescatarían, pero resultó que se cumplió el tiempo y nada, agregó Madrid. Hemos tocado otra puertas, pero nos dicen que no hay recursos y que tienen miedo de los tratantes, añadió.

La explotación sexual de personas, mencionó, es un tema que no importa en esta nueva administración, porque también hemos estado recibiendo quejas de otros lugares, incluso hay compañeras en la Zona Galáctica (en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), que han puesto denuncias y no les han hecho caso.

Destacó que a la par del incremento de ese delito en el país, ha aumentado la discriminación y violencia contra las trabajadoras sexuales. Hay todo un odio y violencia hacia ellas, porque piensan que están ahí porque les gusta, porque ganan bien, cuando no es así, dijo.