Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan prohibir que circulen camiones con doble remolque
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 6

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado en zonas urbanas, rurales, autopistas y carreteras federales del país.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el senador señala que la problemática de la inseguridad vial que ocasiona la circulación de este tipo de vehículos, de casi 80 toneladas de peso y más de 30 metros de largo, es un asunto cuya solución no puede seguir prorrogándose, pues diariamente se pone en riesgo la vida de una gran cantidad de familias mexicanas y provocan la muerte de más de mil 200 personas al año.

Monreal subrayó que en el pasado los intereses de la sociedad no eran tomados en cuenta por sus representantes, mismos que atendían a beneficios personales y económicos de unos cuantos y priorizaban la generación de riqueza de la minoría por encima de la seguridad de la mayoría. México, indicó, es uno de los pocos países en permitir este tipo de autotransporte.

Por ello, dijo, “con el propósito de combatir esa realidad, propongo realizar dos modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal: adicionar un párrafo al artículo 50 con el fin de prohibir la circulación de camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado en zonas urbanas o rurales, así como en carreteras y autopistas federales.

Partcipación a la SSPC

Además, en el artículo 74-Ter facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que retire de circulación este tipo vehículos cuando incumplan con la prohibición de circulación.

Refirió que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que al año mueren 1.3 millones de personas por accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones más padecen traumatismos no mortales, apuntó.

Resaltó que de acuerdo con un informe de la SSPC, en 2018 se registraron 13 mil 132 víctimas del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, así como 31 mil 608 lesionados en el mismo periodo.