Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sala superior del TFJA ratifica inhabilitación de Emilio Lozoya
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 16

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la inhabilitación por 10 años impuesta a Emilio Lozoya –ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex)– para desempeñar cargos públicos, indicó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En sesión pública, con ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, los magistrados determinaron que la decisión está apegada a derecho.

El juicio fue atraído por la sala superior del TFJA desde la tercera sala regional metropolitana, donde fue presentado originalmente, debido a la relevancia que tiene el caso.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, dijo que es la primera ocasión que esa dependencia inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado, por lo que consideró como histórica esta sanción.

El proceso es parte de las acciones de combate a la impunidad en Pemex y viene de un procedimiento de responsabilidades administrativas en el que se comprobó que Lozoya, quien es buscado por autoridades judiciales, dio información falsa en su declaración patrimonial, al haber omitido en más de una ocasión una cuenta bancaria que registraba cientos de miles de pesos.