Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia en la UNAM

Sin Evo Morales, el MAS enfrentará una dura campaña electoral: Álvaro García Linera

Su partido apuesta por el triunfo en la primera vuelta

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 17

La ausencia del líder andino Evo Morales Ayma en Bolivia plantea una dura campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 3 de mayo, aunque el triunfo es seguro, afirmó Álvaro García Linera, ex vicepresidente de ese país.

Estamos apostando a ganar. Es un momento muy complicado por la ausencia de Evo en el exilio, dijo al dictar la conferencia magistral El proceso boliviano en el contexto latinoamericano hoy, en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Para el intelectual, político y militante de izquierda, Morales Ayma es un articulador y tiene la fuerza de enlazar el campo con la ciudad, un sector social con otro.

Son diversos los frentes los que se han inscrito a las elecciones convocadas tras el golpe de Estado contra el presidente que fue derrocado, lo que se resume en una derecha conservadora, racista, fascistoide y religiosista, un sector de centro que representa Carlos Mesa y el MAS.

Advirtió una campaña electoral muy desigual en la que la opinión pública está muy alineada; sin embargo, el MAS es una única fuerza de izquierda y la fragmentación de la derecha ayuda.

Su objetivo es obtener 40 por ciento de los votos y ganar en primera vuelta, porque la segunda será más complicada. Vamos a ganar, lo que no sé es con cuánto. No va a estar fácil. Soy honesto, no sé si vamos a pasar el 40 por ciento en primera vuelta. Estamos haciendo todo el esfuerzo.

Sobre América Latina, expresó que no existe una tendencia clara sobre el tipo de gobiernos que llegan. No hay triunfo para fuerzas conservadoras ni para gobiernos progresistas. Expuso que en años recientes han emergido fuerzas conservadoras de derecha que luchan, de una forma mucho más flexible, es decir, pueden apelar a las elecciones para conseguir proyectos o recurrir a la violencia en búsqueda de sus reivindicaciones.

Advirtió que uno de los retos que encaran los gobiernos progresistas ocurre cuando luchadores sociales utilizan la movilización para ascender en la escala burocrática sin vincularse con su comunidad.

Para que sea exitoso se requiere una sana relación entre la organización social, su dirigencia y la relación de ambos con el Estado. Agregó que otro elemento que puede garantizar la eficacia de las fuerzas transformadoras es la gestión de la economía.

García Linera estuvo acompañado por el ex ministro de Minería, César Navarro, y quien fuera viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, quienes llegaron hace una semana a México en calidad de asilados.