Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhortan a dictaminar las 2 mil 28 iniciativas que se encuentran atoradas en la Cámara de Senadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 10

Al iniciar la primera sesión del segundo periodo ordinario del segundo año de la LIV Legislatura, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, llamó a los legisladores a dictaminar las 2 mil 28 iniciativas que ese órgano legislativo tiene pendientes.

Insistió: tenemos la gran oportunidad para legislar con seriedad y decisión, con el noble propósito de promover reformas más equitativas y modernas que permitan recuperar y fortalecer la confianza entre legisladores y la sociedad.

Fue una sesión de mero trámite, en la que incluso no se hizo público el Plan de Persecución Penal que envió el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, desde el 17 de enero, sólo se enlistó en la Gaceta Parlamentaria y la presidenta lo turnó a la Comisión de Justicia; sin embargo, el senador panista Julen Rementería pidió que ese plan “sea devuelto porque no cumple con la ley que esta misma Legislatura aprobó.

“¿Dónde están los ciudadanos? – cuestionó– ¿En dónde se escuchó a los ciudadanos para que opinaran respecto de este plan? No hay, no existe ese consejo y era responsabilidad de este Senado hacer que ese órgano existiera, estamos incumpliendo. Devolvamos ese Plan Nacional de Persecución para que entonces se forme el consejo ciudadano y opine sobre él, y luego aquí se remita esta propuesta para aprobarla”.

La senadora de Acción Nacional Martha Márquez, al inicio de la sesión, pidió la palabra para llevar a tribuna el tema de la escasez de medicamentos. No se puede minimizar ni ignorar la crisis que hoy vive el sector salud hablando de temas menos importantes como la rifa del avión presidencial, esto es una burla y una falta de respeto para los millones de enfermos que hoy esperan continuar sus tratamiento.

Solicitó la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para explicarnos si ya presentó, si ya inició un procedimiento en contra de Raquel Buenrostro, porque la señora no compró los medicamentos a tiempo y esta evidenciado por los medios de comunicación y por oficios. Que venga a explicarnos en dónde exactamente radica la corrupción de las farmacéuticas.

La senadora de Morena Antares Vázquez pidió la palabra para responder a la legisladora panista. Es muy temprano en el periodo que estamos iniciando para el golpeteo político de gente que nada más con recursos histriónicos pretende convencer de una crisis que no existe. ¡Ya basta!

Insistió: “basta de golpeteo, de las fake news, de las mentiras, de las verdades a medias, de los casos anecdóticos para generalizar, que son recursos que expresan muy claramente la limitación intelectual de quien los usa”.