Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran por solidaridad Sicología, Trabajo Social, prepa 4 y cuatro CCH

En asambleas celebradas en escuelas y facultades los alumnos apoyan erradicar la violencia de género

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 4

Nuevos paros de labores, más alumnos sin clases y más apoyo de activistas y asambleas a las demandas de las universitarias que exigen dar atención y erradicar la violencia de género es lo que se vivió ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estudiantes cerraron la Facultad de Sicología (con una matrícula de casi 4 mil estudiantes), la Escuela Nacional de Trabajo Social (3 mil alumnos), la Escuela Nacional Preparatoria número 4 de Tacubaya (5 mil estudiantes), y cuatro planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) –Sur, Vallejo, Naucalpan y Azcapotzalco (con unos 12 mil alumnos cada uno)– en solidaridad con los paros de labores que mantienen alumnas de otros planteles.

Continúan cerradas las facultades de Filosofía y Letras (FFL, que atiende a cerca de 12 mil estudiantes), de Ciencias Políticas y Sociales (12 mil), de Arquitectura (7 mil alumnos), de Artes y Diseño (3 mil) y las preparatorias 3 (5 mil), 5 (casi 9 mil), 6 (5 mil), 8 (5 mil) y 9 (unos 6 mil educandos).

Con todo esto, este 6 de febrero, día en que se cumplen 20 años de la entrada de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria tras nueve meses de huelga estudiantil en 1999-2000, se encuentran sin clases 16 planteles y alrededor de 110 mil de los más de 360 mil estudiantes de la Universidad Nacional.

En otros planteles, como la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, o la Facultad de Ciencias, se han celebrado asambleas que han resultado en manifestaciones y pronunciamientos de apoyo a las estudiantes en contra de la violencia de género, pero no en suspensión de labores.

Se prevé que buena parte de los paros serán levantados el viernes y que el lunes se retomarán las clases en las facultades de Arquitectura, Arte y Diseño, Sicología y Trabajo Social, así como en los planteles Vallejo y Naucalpan del CCH y la prepa 4.

En la preparatoria 6 los alumnos celebrarán una asamblea este jueves y podrían liberar las instalaciones después de mantener una suspensión de siete días y en el CCH Azcapotzalco los estudiantes prevén que el paro terminará el 21 de febrero.

En las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas, así como en las preparatorias 3, 5, 8 y 9, y en el CCH Sur el paro es por tiempo indefinido.

Por otra parte, el Claustro de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, cerrada desde hace tres meses por alumnas, manifestó su preocupación porque no hemos logrado un acuerdo que nos permita reanudar la vida académica hasta ahora suspendida.

Tras reiterar su solidaridad con la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, señalaron que el movimiento de las Mujeres Organizadas de la FFL ha alcanzado logros importantes en las demandas justamente planteadas. Las autoridades de la UNAM y de la facultad han dado respuesta puntual a las legítimas demandas del pliego petitorio. Por ello, están dadas las condiciones para llegar a un diálogo resolutivo.

Instaron a las Mujeres Organizadas de la FFL y a las autoridades competentes para que, con mayor esfuerzo, restablezcan la mesa de diálogo suspendida el 15 de enero.

El director del plantel, Enrique Linares Salgado, señaló en entrevista que el diálogo es la única vía para atender las demandas estudiantiles y buscar una solución al paro de labores.

Linares también rechazó la violencia de los grupos que han actuado al amparo de las demandas de las universitarias de que se erradique la violencia machista. Los universitarios rechazamos la violencia, es lo que les enseñamos a los estudiantes y es lo que tenemos practicar, dialogar, acordar, consensuar, escucharnos y entendernos.