Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El gobierno simula la consulta para imponer el Tren Maya: EZLN
Foto
▲ En la cuarta asamblea nacional del Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN. Foto Radio Zapatista AC

Entrega tierras indígenas al gran capital

Apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios al fomentar los conflictos internos

Elio Henríquez
Se analizará metodología del ejercicio, promete la subsecretaria Delgado
Secretaría del Bienestar evaluará cómo usan los padres el apoyo para el cuidado de los niños

La Secretaría de Bienestar efectuará una evaluación del uso que se está dando a los recursos destinados al programa de estancias infantiles, a fin de saber si se están utilizando en beneficio de los menores.

Ana Langner
Georgina Saldierna
Reprocha Xóchitl Gálvez el fallo de la SFP

Representantes de la oposición reaccionaron ayer contra la determinación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de exonerar al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz de acusaciones por presunto enriquecimiento oculto, ocultación de conflicto de intereses y tráfico de influencias.

Fabiola Martínez
Rosa Elvira Vargas y Ana Langner
En mayo declararán la riqueza familiar

A partir del próximo año, ni el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ni otro funcionario federal podrá omitir de su declaración patrimonial y de intereses, los ingresos y propiedades de la persona con quien viva, sea ésta su cónyuge, concubino, o firmante del régimen de sociedad de convivencia.

CFE generará 56% del consumo nacional eléctrico, ofrece AMLO

El Sauz, Qro., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una prioridad para el gobierno de la República, y éste se compromete a impulsar la producción de electricidad con un porcentaje 56 por ciento del consumo nacional, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y ante la realidad y el endeudamiento que le heredaron los gobiernos del PAN y el PRI, anunció que no abrogará la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Rosa Elvira Vargas
Roberto Garduño
Avance del T-MEC en el Congreso de EU da certidumbre para atraer inversiones, afirma el Presidente

Un día después de la aprobación del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara de Representantes del vecino país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este hecho da certidumbre para atraer y conservar inversiones en el país.

Cinco días de descanso

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomará cinco días de descanso con motivo de las fiestas de fin de año.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Trabajan diputados en reforma que garantice el pleno derecho a la salud materna

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para garantizar el pleno del derecho humano a la salud materna para las mujeres, ante la persistencia de la morbilidad y mortalidad materna; el excesivo uso de intervenciones médicas, incluyendo las tasas elevadas de cesáreas y las frecuentes denuncias de las usuarias por maltrato, violencia obstrética, falta de información y consentimiento de las intervenciones médicas y saturación de los hospitales.

Senadores piden a SCT evitar cobros que afecten a usuarios de carreteras

Este año, el peaje de las carreteras del país aumentó en promedio 4.8 por ciento. Así, viajar de la Ciudad de México a Acapulco cuesta, sólo por pago de casetas, 573 pesos.

Roberto Garduño
De la Redacción
Autorizan en el INE sueldos de $170 mil a sus consejeros

60 mil pesos más que el presidente

Pese al recorte presupuestal para 2020, mantiene elevados salarios en contra de la Ley de Remuneraciones

TEPJF: Fernando González es el representante legal de Redes Sociales Progresistas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), por medio del cual se validó el nombramiento de Fernando González, yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, como dirigente y representante legal de la asociación Redes Sociales Progresistas, que busca constituirse en partido.

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Cierran módulos del INE por vacaciones de fin de año

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que sus 859 módulos de atención ciudadana suspenderán sus actividades a partir del 23 de diciembre y las reanudará el 2 de enero, debido al periodo vacacional de fin de año.

Analiza el Senado declarar 2020 el Año de V. Carranza

El Senado analiza la propuesta de la presidenta de su mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, para declarar 2020 como el Año de don Venustiano Carranza.

De la Redacción
De la Redacción
Implementan en san lázaro el servicio de carrera

La Cámara de Diputados implementó el Servicio de Carrera con el ingreso de 19 servidores públicos en funciones legislativas y parlamentarias en distintas áreas del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ana Langner
De La Redacción
Exige la CNDH cumplir las recomendaciones emitidas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció la omisión de diversas autoridades del orden federal, estatal y municipal, de cumplir con su obligación de reparar el daño a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, reconocidas e identificadas en las recomendaciones emitidas por este organismo.

Se inicia hoy el operativo conjunto México-EU contra el tráfico de armas

En un principio se aplicará en cinco puntos de la frontera

Ana Langner
Ana Langner
Extraditan a Estados Unidos a El Mayito Gordo, hijo del líder del cártel de Sinaloa
Foto
El Mayito Gordo fue acusado en Estados Unidos de traficar enormes cantidades de drogas. Foto tomada de redes sociales
La cifra de homicidios ya superó este año a las reportadas en todo 2018

Con 31 mil 688 homicidios de enero a noviembre, la violencia en 2019 supera hasta ahora a la registrada el año pasado, cuando entre esos mismos meses se habían reportados 30 mil 852 asesinatos en el país.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Decomisan guitarra hecha de cocaína

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó del embargo de una guitarra eléctrica fabricada en su totalidad con una sustancia ilícita, al parecer cocaína, en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

Ana Langner
Notimex
Dan amparo a pueblo náhuatl contra reforma constitucional

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) informó que el juez séptimo de distrito concedió un amparo a la comunidad indígena Náhuatl Yohuajca, del municipio de Coyomepan, Puebla, en contra de la reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Detienen a Edwin N, hijo de líder de Los rojos, por secuestro y homicidio

Edwin N, identificado como hijo de Santiago Mazari alias El Carrete, líder de Los rojos, fue detenido ayer por el delito de secuestro agravado en Puerto Escondido, Oaxaca, informó la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y Extorsión.

Carolina Gómez Mena
De La Redacción
La estridencia termina jodiendo a la causa de la mujer, dice José Mujica del feminismo

En entrevista con una publicación de su país, el ex presidente de Uruguay afirma que donde reinan las religiones monoteístas reina también la intolerancia

Detienen en Chiapas a 113 migrantes de Centroamérica

Entre los extranjeros interceptados hay 47 menores de edad

Europa Press
Elio Henríquez
Condena AMLO simulaciones para no pagar aguinaldos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que no se maltrate a los trabajado-res y no se les regateen sus derechos y prestaciones, especialmente el fin de año. Al mismo tiempo anunció la difusión de un Quién es quién en el maltrato a los empleados, tanto en empresas grandes como pequeñas.

Garantiza Issste pago de pensiones y jubilaciones

A pesar de los pasivos que enfrenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el pago de pensiones y jubilaciones está garantizado, aseguró su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien recordó que el organismo cuenta con 100 mil millones de pesos en reservas.

Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Detecta IMSS esquema de evasión en caída estacional de empleo

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la caída estacional de empleo en diciembre es una tendencia al alza registrada en la década reciente. No obstante, anunció el reforzamiento de medidas de prevención y sanción a establecimientos en los que se compruebe simulación y evasión de responsabilidades.

Fabiola Martínez