Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los ex presidentes deben comparecer en el juicio de García Luna // No es creíble que no supieran sus actividades // 91%, en favor de que declaren

Los de abajo

El Ecuador post paro nacional

Enrique Galván Ochoa.
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

T-MEC: ya casi; falta Canadá // Seade: de sueño a realidad

Infancia y sociedad

Más allá de lo moral

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
INE: déficit de sensibilidad
L

a Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer su Manual de Remuneraciones para 2020, en el cual los consejeros electorales se asignaron un sueldo de alrededor de 170 mil pesos, es decir, sustancialmente idéntico al de 178 mil pesos netos mensuales que la mayoría de ellos percibe en la actualidad. Los altos directivos del ente encargado de organizar y vigilar los comicios en todo el país justificaron que sus percepciones se mantengan a contracorriente de la Ley Federal de Remuneraciones con la especie de que realizan un trabajo especializado.

El Correo Ilustrado

Agradece a organismos solidarios con la paz y la justicia

A

l Comité Eureka y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El miedo hispano no anda en burro
L

os lazos de Cataluña y México son mayores de lo que muchos creen. Obviamente brillan por su ausencia casi total en el salvaje proceso de conquista y colonización. Cuando empiezan a aparecer catalanes significativos en nuestra tierra, en el siglo XVIII, resultan ser comerciantes de cierto rango en Campeche y su vecindario, y luego no pocos ingenieros, médicos y demás profesionales. Más adelante, cuéntase con un insurgente de apellido Murià por Guanajuato y Jalisco o el Jordà que mantuvo viva la insurrección de Mina hasta la victoria final y se convirtió en primer gobernador de la ciudad de México.

Empresas monopsónicas
E

stamos viviendo a escala mundial un momento de malestar generalizado de las clases medias y pobres, que se ha venido expresando por medio de manifestaciones, disturbios y procesos electorales que ya han tenido efectos sociales, políticos y económicos en diversos países. En la mayor parte de esos países el malestar se origina por los altos niveles de pobreza, y aun de pobreza extrema que sufre su población. En algunos otros por la evidente desigualdad social que dificulta y hace ríspida la convivencia. Y en los países desarrollados por el estancamiento en el progreso de las clases medias.

José M. Murià
Miguel Concha
Veinticinco años de la erupción del Popo
E

l 21 de diciembre de 2019 se habrá cumplido un cuarto de siglo del inicio del periodo eruptivo más reciente del volcán Popocatépetl. El país y los pueblos en riesgo han cambiado en muchos sentidos, pero el incremento del riesgo eruptivo y del deterioro social y ambiental de la región volcanera difícilmente pueden ponerse en duda. El gobierno actual no ha enfrentado adecuadamente el problema de la generación y manejo de riesgos a desastres; por el contrario, envió la dirección de Protección Civil a la Secretaría de Seguridad Pública –con el consabido ajuste hacia la mentalidad policiaca– y no ha mostrado programa alguno para enfrentar la construcción de condiciones desastrosas.

2019: cambio de época
“T

e husmean la boca/no sea que hayas dicho: te amo. Te husmean el corazón”, escribió el gran poeta persa del siglo XX, Ahmad Shamlú, en su poema En este callejón sin salida de 1977.

Aurelio Fernández F.
Al-Dabi Olvera*
Contribuciones de la CNTE a la educación
C

uando en 1946 el presidente Ávila Camacho decide eliminar el proyecto de educación del cardenismo y borrar de la Constitución la palabra socialista (toda la educación que imparta el Estado será socialista decía el artículo 3), ya en 1943 había establecido un dispositivo de control de los maestros: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además, había reducido a la mitad los ingresos reales de las y los profesores, y sólo cuarenta años más tarde recuperarían su nivel original. En contraste, el gasto educativo anual en esos años (1945-1982) dio un salto extraordinario y pasó de 500 a 25 mil millones (pesos de 1970). Y también, en el mismo periodo, el número de maestros creció de 15 mil a más de 600 mil (Aboites, H. El salario del educador en México: 1925-1982 Revista Coyoacán Núm. 16, 1984). Los maestros pasaron así de ser protagonistas y aliados en un proyecto nacional de educación, sustentado en una miríada de normales rurales, a ser una masa empobrecida y subordinada al servicio del Estado y obligada a responder a un nuevo proyecto de armonía social que ocultaba la desigualdad y sometimiento de la mayoría de la población.

COP25: si no hubiera sido un fracaso
L

a COP 25 sobre cambio climático, que se acaba de realizar en Madrid, España, fue toda una metáfora de la actitud de gobiernos y empresas frente a la devastación ambiental y social que provocan: nada detendrá sus negocios, ni aunque estén aserrando la rama del árbol donde están sentados. Pese a la abundancia de evidencia sobre el desastre climático y a las multitudinarias protestas por todo el mundo, la vigesimoquinta conferencia del Convenio de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) mostró al mundo nulos resultados para parar el cambio climático. Eso es gravísimo, pero podría haber sido aún peor.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro *
Rebelión antineoliberal en América Latina
E

scribo mi última columna del año (nos volveremos a leer el sábado 4 de enero de 2020) desde Caracas, donde participo como ponente de un seminario organizado por la Red en Defensa de la Humanidad, TeleSur, y el Ministerio de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

Katu Arkonada*