Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraditan a Estados Unidos a El Mayito Gordo, hijo del líder del cártel de Sinaloa
Foto
El Mayito Gordo fue acusado en Estados Unidos de traficar enormes cantidades de drogas.Foto tomada de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 9

Ismael Zambada Imperial, hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue extraditado la noche del jueves a San Diego, California, donde será juzgado por cargos federales de narcotráfico de grandes cantidades de metanfetaminas, cocaína, heroína y mariguana.

El hijo de Ismael El Mayo Zambada estaba preso en el penal de máxima seguridad del Occidente en El Salto, Jalisco.

Zambada-Imperial, conocido como El Mayito Gordo, fue imputado en septiembre de 2013 en San Diego y fue detenido en México en noviembre de 2014. Medios californianos indican que el viernes estaba prevista su comparecencia ante un juez.

Hasta antes de su aprehensión, El Mayito Gordo mostraba en las redes sociales aspectos de su vida cotidiana; mediante fotografías y pequeños textos ofrecía datos de su vida privada: mujeres con quienes salía, amigos, vehículos, paseos y lujos.

Apenas el 12 de diciembre, a Ismael Zambada Imperial se le otorgó el amparo que tramitó contra el traslado del penal de máxima seguridad del Occidente, en Jalisco, a uno de la Ciudad de México.

Su extradición se dio sin que las autoridades mexicanas o de Estados Unidos informaran del traslado. El primer medio que dio a conocer el movimiento fue el portal estadunidense Vice.

Su padre, El Mayo Zambada, fue socio de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua en una prisión federal de supermáxima seguridad en Florence, Colorado.

Dos de sus hermanos también están detenidos: Vicente Zambada Niebla, alias Vicentillo, e Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos señaló que el hijo del líder del cártel de Sinaloa nació el 21 de junio o julio de 1984, mide 1.72 metros y pesa aproximadamente 83 kilos.