Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inicia hoy el operativo conjunto México-EU contra el tráfico de armas

En un principio se aplicará en cinco puntos de la frontera

Foto
▲ Armamento decomisado por policías federales en una carretera de Tabasco en octubre de 2010.Foto Alfredo Domínguez.
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 9

Los gobiernos de México y Estados Unidos darán inicio este sábado al operativo conjunto para combatir el tráfico de armas en cinco puntos estratégicos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros.

Los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se reunieron con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, a fin de avanzar y consolidar la estrategia bilateral para frenar el lavado de dinero y el flujo ilícito de armas en la frontera entre ambos países.

Por parte del gobierno de México asistieron también el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; el jefe de la oficina del canciller, Gonzalo Fabián Medina Hernández, así como funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

En la reunión de alto nivel se acordó que tanto México como Estados Unidos instalarán puntos de inspección en sus territorios.

La oficina a cargo del canciller Ebrard informó que el programa, que se aplicará en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria, utilizará tecnología intrusiva y no intrusiva en todos los puntos fronterizos para impedir el acceso de armas a territorio nacional.

Inicialmente se efectuará en los cinco puntos referidos, donde tendrán presencia las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional y las policías estatales.

Estos operativos se pactaron en julio pasado, en una reunión entre Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que fue convenida luego de los acuerdos alcanzados entre ambas naciones para frenar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas si no se frenaba la migración indocumentada. Se solicitó que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas a nuestro país, expuso en ese momento la cancillería mexicana.

En entrevista con La Jornada, Medina Hernández explicó que los cinco puntos fueron propuestos por el gobierno mexicano, dados los datos que posee en relación con la alta incidencia del tráfico ilícito de armas en esos sitios.

Estos operativos, añadió, son parte de las 17 propuestas del gobierno de México para abatir el tráfico ilícito de armamento. Seguimos trabajando y vamos por más: vamos por el intercambio de información en tiempo real, por la identificación de las armas, por la trazabilidad de las armas (...) Esto forma parte de una estrategia general, puntualizó.