El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece a organismos solidarios con la paz y la justicia

A

l Comité Eureka y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

A Doña Rosario Ibarra de Piedra, a todas y todos los firmantes de la entrañable, noble y poética carta que enviaron, por medio de El Correo Ilustrado, a la comunidad de San Pedro Mártir y a su servidor con motivo de mi cambio. Nosotros somos los que nos sentimos agradecidos y nuestro pueblo mexicano por haber hecho ustedes resonar con la fuerza del amor, de la verdad y de la justicia su clamor desde la profunda herida causada por la desaparición forzada de sus familiares y reclamar a los gobiernos autoritarios la presentación con vida de ellos. Con ustedes se impulsó una nueva etapa de la defensa organizada de los derechos humanos en México. Obligado era para la vida política del país el reconocimiento hecho, primero, por la Cámara de Diputados y después por el Senado en la persona de doña Rosario. Nos congratulamos que a Rosario Piedra Ibarra se le haya confiado presidir la CNDH para defenderlos, no desde los títulos, sino desde el sufrimiento y dolor de las víctimas. También quiero, a título personal y a nombre de la comunidad de San Pedro Mártir, a quien serví como párroco 50 años, expresar a todas las organizaciones nacionales y latinoamericanas solidarias con las grandes causas de la paz y de la justicia, nuestra gratitud por haber compartido el deber evangélico de la solidaridad y ternura de los pueblos. Refrendamos nuestro mismo compromiso hasta el final.

Jesús Ramos Muñoz

Apoyo a estudiantes del ITAM por actual problemática

Quienes suscribimos, miembros de diversas instituciones académicas, lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernanda Michua Gantus. También en nuestras instituciones vemos día a día numerosos casos de depresión, ansiedad y recientemente hemos perdido compañeros en este contexto. Vemos con admiración que estén optando por reorganizar la vida académica y coincidimos en que es urgente: i) visibilizar la depresión y el suicidio como parte de un problema estructural que involucra las relaciones entre estudiantes, profesores, autoridades y la sociedad en general; ii) registrar y hacer públicas las estadísticas de suicidio, depresión y trastornos mentales en nuestras instituciones y, iii) generar estrategias de atención y acompañamiento en temas de salud mental integral.

La carta, el registro de firmas y la lista de firmantes (53 hasta el momento) se encuentran aquí: https://forms.gle/ F1GXMGAYgpahkHwx7

Mariana Benítez

Acerca de obras en la Ciudad de México

Respetuosa sugerencia a la doctora Claudia Sheinbaum: se están haciendo varias obras simultáneas en las bocacalles de la ciudad, yo las sufro en la colonia del Valle y otros puntos; la sugerencia es terminar una obra y entonces comenzar otra para que no se multipliquen los puntos conflictivos para la circulación vehicular, con sus conocidos inconvenientes de generación de polución y otros.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Pide preservar evidencia de atropello

Como constancia, para bien o para mal, quiero relatar que, con fecha primero de diciembre del presente, siendo aproximadamente a las 15.10 horas, fui alevosamente atropellado por una camioneta blanca en el centro de Lerma de Villada, Edomex. Venía con mi hija y mi nieta en sus brazos, quienes milagrosamente se salvaron. Como muchas veces sucede, quien lo hizo se dio a la fuga y no hubo quien apuntara las placas. Una patrulla de Protección y Vialidad, la 0146, tomó algunos datos de lo acontecido por parte de vecinos y transeúntes, entre ellos, de que en un negocio cercano una cámara registró algo de lo sucedido. Solicité a los patrulleros tomaran cartas en el asunto para preservar la evidencia, mientras mis familiares me trasladaban al hospital, pues uno de los huesos de mi codo quedó hecho añicos. Solicito desde aquí a las autoridades municipales revisen y preserven las imágenes de sus cámaras apostadas en el lugar de los hechos para las investigaciones pertinentes. Fue en el siempre honroso hospital Jiménez Gallardo, del Issste, en Metepec, donde me intervinieron quirúrgicamente. Agradezco, junto con mi familia, el profesionalismo y la enorme calidez de médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, trabajadoras sociales, administrativos y demás personal (entre ellos el médico legista y un enviado de la procuraduría, que en forma protocolaria me visitaron), su enorme contribución humana. Estoy adolorido, pero feliz.

René Muñoz González

Invitaciones

Foro México y América Latina hoy

Invitamos al foro México y América Latina hoy, la 4a Transformación y la región. Este sábado 21 de diciembre a las 16 horas. Participan: el senador Alejandro Peña, Emiliano Zolla y David Toriz. El el restaurante Capi Carmona, ubicado en Emilio Carranza 10. Metro Moctezuma. Venustiano Carranza, CDMX.

René González, Alberto Reyes, militantes de Morena CDMX.

Teatro gratuito y divertido

Invitación para los lectores de La Jornada a la obra de teatro A Chrystmas story never told. (Obra teatral musical narrada en inglés).

Se presentará el sábado 21 de diciembre de 2019, a las 13 horas, en el teatro de la Carpa Geodésica ubicada en Insurgentes Sur 2135, San Ángel. Metrobus Bombilla.

La entrada es gratuita, quién guste dar una cooperación voluntaria al final será bienvenida.

Alejandro Manrique Soto