Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretaría del Bienestar evaluará cómo usan los padres el apoyo para el cuidado de los niños
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 3

La Secretaría de Bienestar efectuará una evaluación del uso que se está dando a los recursos destinados al programa de estancias infantiles, a fin de saber si se están utilizando en beneficio de los menores.

La titular de esa dependencia, María Luisa Albores, destacó en conferencia de prensa los ahorros alcanzados en el funcionamiento de la secretaría. Aseguró que sólo en gastos de aeronaves se ha tenido una economía de 18.3 millones de pesos en el año, dado que se utilizan vuelos comerciales en lugar de los privados que usaban funcionarios del pasado.

Las erogaciones de la oficina de la secretaria se redujeron en 80 por ciento con respecto a 2018, cuando se gastaron 27.9 millones de pesos. De esta manera, en 2019 se erogaron únicamente 5.4 millones de pesos.

En un balance de las acciones realizadas en su gestión, Albores destacó la creación del programa Sembrando Vida, que beneficia a 230 mil campesinos y cuenta con un presupuesto de más de 15 mil millones de pesos.

También se fortaleció la pensión para los adultos mayores. En la actualidad, 8 millones 38 mil 611 personas reciben ese apoyo, lo que representa casi 3 millones más que en 2018.

De igual manera, la funcionaria señaló que se transformó el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras para realizar la entrega de los recursos sin intermediarios.

Sobre este último, conocido popularmente como el plan de estancias infantiles, la secretaria de Bienestar expuso que se evaluará qué cuidados tienen los niños y cuál es su alimentación, pues el recurso debe ser destinado a ello. Se preguntará a los padres cómo se está utilizando el dinero, y subrayó que dependiendo de la información que se obtenga se tomarán medidas.