Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La estridencia termina jodiendo a la causa de la mujer, dice José Mujica del feminismo

En entrevista con una publicación de su país, el ex presidente de Uruguay afirma que donde reinan las religiones monoteístas reina también la intolerancia

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 11

Montevideo. El ex presidente de Uruguay José Mujica expresó que el feminismo es bastante inútil, pues aunque el machismo es un hecho y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable, la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa y excita lo reaccionario de la propia sociedad.

Mujica abordó cuestiones como el feminismo y el papel de la mujer tanto en el ámbito privado como en el público, además de otros temas, durante una entrevista con la semanario uruguayo Voces.

Me resisto a que el feminismo pueda sustituir a la lucha de clases, porque las clases sociales las veo también dentro del movimiento feminista, defendió Mujica cuando fue interpelado por las consignas acerca de que la revolución será feminista, o no será.

“Hay mujeres explotadas. Y el último orejón del tarro lo componen las mujeres abandonadas con hijos, y el movimiento feminista no les da bola. Es una de las cosas más dolorosas”, criticó el ex presidente uruguayo.

Donde más machismo hay es en los escalones más bajos de la sociedad, porque el hombre deja tirada a la mujer con tres o cuatro hijos y que se arreglen. Ahí sí que es jodida la cosa, lamentó.

La mujer tiene una responsabilidad con sus hijos que no es la del hombre. Trata de hacer cualquier cosa para darles de comer y protegerlos. La mujer siempre es una madre. Y nosotros andamos por el mundo siempre precisando una, porque si no, no sabes ni dónde tienes la camisa, manifestó Mujica en una controvertida conversación con la revista.

Agregó que “las mujeres son menos pelotudas (más listas) que los hombres”, pues terminan las carreras. En ese sentido, aseguró que hay cada vez más profesionales mujeres y subrayó que ese es el mundo que viene, habrá carreras como la del Poder Judicial en la que, sostuvo, habrá que pedir cuotas masculinas.

El único Dios es el mío

Mujica también habló de la homosexualidad, recurriendo a la historia y a la Grecia clásica, pues, explicó, es más reaccionario el mundo moderno que el antiguo, ya que “el que lea La Iliada con un poco de atención se dará cuenta de que Patroclo y Aquiles marchaban”.

Existió toda la vida. Con su culo cada cual que haga lo que quiera. No me jodas. La historia y el mundo antiguo están plagados de arquetipos de este tipo, defendió al tiempo que criticó la llegada de las religiones monoteístas, pues donde reinan, reina la intolerancia: el único dios es el mío, y a la mierda. Lo mismo con todas las cuestiones de la vida, sentenció.

Cuestionado acerca de los motivos de la derrota del Frente Amplio (su partido) en las pasadas elecciones, Mujica lamentó que "se hizo poco", pues los comicios los perdió la coalición de izquierdas.

"Si hubiéramos venido dos o tres meses antes con fuerza, tendríamos posibilidades de ganar", afirmó.