Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 10 años del matrimonio igualitario

Amar a quien se quiere es un derecho, no un acto subversivo: Ebrard
Foto
▲ El funcionario Maximiliano Reyes, David Razú, autor de la iniciativa sobre bodas gay, y el canciller Marcelo Ebrard.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 10

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, defendió el matrimonio igualitario y declaró que cada persona tiene el derecho de amar a quien quiera y si ese es un principio subversivo, pues querrá decir que nuestra sociedad está muy mal.

En el acto Política exterior inclusiva y derechos LGBTTTIQ a 10 años del matrimonio igualitario, el responsable de la política exterior mexicana expuso que para construir una sociedad libre, igualitaria, próspera, pacífica, lo primero que hay que hacer es dejar de perseguir, excluir, discriminar a las personas en las decisiones esenciales en su vida que no le competen al Estado.

Ebrard Casaubón, quien en 2009 apoyó la iniciativa de matrimonio igualitario cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, relató que en ese entonces existieron muchos razonamientos para decidir no hacerlo, que no era tan importante o era un colectivo que no era tan decisivo y en cambio habría un costo electoral.

Agregó que ante este panorama se tomó la determinación y tuvimos más respaldo en la Ciudad de México que antes de que se aprobara esta ley. Estaban equivocados los conservadores.

Este espacio incluyó la participación de funcionarios y académicos que colaboraron con Ebrard durante su gestión al frente del gobierno capitalino, así como a Martín Otero Prieto y Miguel Ángel Sierra Bernal, la primera pareja que contrajo matrimonio en el extranjero.

En diversas ocasiones, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado, se refirió a Ebrard como jefe de Gobierno, y la senadora Martha Lucía Mícher lo llamó mi jefe.

En el encuentro las senadoras de Morena Martha Lucía Mícher y Citlalli Hernández anunciaron que presentarán una iniciativa de reforma al artículo 44 de la ley de servicio exterior para garantizar que las personas transexuales puedan realizar su identificación de género sin tener que regresar a México ni pasar por un juicio.

Ello, explicó la senadora Mícher, ampliará de forma importante el catálogo de derechos y las personas trans en el extranjero podrán obtener una nueva acta de nacimiento.