Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En mayo declararán la riqueza familiar
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 4

A partir del próximo año, ni el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ni otro funcionario federal podrá omitir de su declaración patrimonial y de intereses, los ingresos y propiedades de la persona con quien viva, sea ésta su cónyuge, concubino, o firmante del régimen de sociedad de convivencia.

También deberá reportar los bienes de sus hijos y demás dependientes económicos, incluidos nietos y otros familiares políticos como nueras, yernos, cuñados y suegros.

En mayo de 2020, los funcionarios obligados a entregar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el detalle de su peculio llenarán nuevos formatos aprobados por unanimidad por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y publicados el 23 de septiembre de este año en el Diario Oficial de la Federación.

Un empleado público del orden federal debe presentar tres tipos de declaraciones a lo largo de su permanencia en la función para la cual fue contratado: inicial, de modificación y de conclusión. Ahora, en el apartado número 6 del formulario se le pedirá incluir en los datos de su pareja, el tipo de relación que sostiene, los detalles de la actividad laboral de aquella (si la tiene) y, en caso de ser empresarial, de sociedad o de asociación, todos los detalles de la misma, el sector de pertenencia, sus ingresos, incluso si es proveedor o contratista del gobierno.

Y la misma información se pedirá para el caso del resto de sus dependientes económicos.

De ese modo, el ingreso de la pareja y/o dependientes económicos en el año anterior a la presentación del reporte de 2020, es parte de las información que deberá entregar a la SFP.

El declarante deberá informar también sobre la situación de sus bienes inmuebles (tipo de propiedad, superficies de terreno y de construcción, forma de adquisición y de pago, así como la relación del titular con quien la posea actualmente) y lo mismo para el caso de vehículos, de bienes muebles, inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, así como sus adeudos, préstamos o comodatos.

En declaración de intereses deberá informar sobre su participación en empresas, sociedades o asociaciones de él mismo, su pareja y de sus dependientes económicos. A partir de determinado monto, será obligatorio incluir el nombre de los clientes principales del declarante y los beneficios privados obtenidos.